RE: [escepticos] Astronomia

DIce Gorka Moral:
> 1.- El universo fue opaco durante unos 500.000 años. ¿Por qué?

La densidad y la temperatura de la materia, en esas épocas, era la de un
material opaco. Digámoslo de otro modo, que es lo mismo: el recorrido libre
medio de un fotón era muy pequeño (un fotón emitido rápidamente interactuaba
con alguna partícula material, desapareciendo, o siendo reemitido...). Los
físicos suelen hablar de "acoplamiento entre materia y radiación" para
referirse a esta situación. Pero llegados a cierto momento de la expansión,
la densidad baja lo bastante (y la temperatura, de paso, también,
evidentemente), como para conseguir que el recorrido libre medio de un fotón
aumente: es decir, que un fotón pueda viajar más o menos libremente sin
darse contra un átomo. O sea, que la materia es ya más transparente. O,
dicho de otra forma, la radiación se ha desacoplado de la materia y va a su
aire.

> 2.- ¿Hasta qué punto es factible que fuese opaco? Me refiero a que en caso
de que fuese probable,
> todo eso que vende la televisión de que ibamos a ser capaces de observar
el big-bang con el Hubble
> sería imposible ¿no? De todas formas nunca he entendido muy bien cómo es
posible ver un suceso
> anterior a nuestra existencia, la del universo, se entiende. Es decir, si
el universo no existía,
> cómo podemos, observando el universo, ver su origen?

Todo eso que dice la tele, y no solo cuando hablan del Hubble o del
Universo, uno no se lo puede creer (especialmente los informativos de
televisión española hablando de lo bien que va el país o lo lista que es la
ministra Villalobos, la reina del caldito, por ejemplo). Obviamente, el HST
no puede "ver" el bigbang. Ni ningún otro instrumento. COBE y otros
experimentos -comoel BOOMERANG, verbi gratia- pueden llegar a ver lo más
lejano (esto es, lo más antiguo), que es la radiación de fondo, compuesta
precisamente por esos fotones que fueron los primeros en escaparse de la
materia "el día en que el Universo se hizo transparente" (que suena a título
de algo que está por escribir.. y yo no tengo tiempo), fotones que han
seguido viajando según se expandía el Universo, se hacía menos denso y se
enfriaba, y que ahora detectamos como una radiación "casi" térmica
correspondientes a esos 2.7 Kelvin de los que se suele hablar.
SI hay algo en que coinciden todos los modelos dentro de la cosmología
estándar, es que el Universo era al principio bastante opaco como para que
ahora se pueda andar por ahí diciendo la parida de "observar el comienzo".
Lo que pasa es que observando lo de después, la radiación de fondo y lo que
fue naciendo muuuucho más tarde, galaxias, estrellas y demás, uno puede
tener una buena composición de lugar de lo que había estado pasando antes.
(Analogía muy cercana: a partir del estudio de la radiación solar se obtiene
información sobre lo que sucede en su interior, que es opaco).

Espero que esto te sirva de aclaración.

Saludos

javier armentia