[escepticos] DOCUMENTAL ABDUCCIONES (ANTENA 3)

Siguiendo vuestro consejo ayer me tragué unos cuantos mini-reportajes del programa magufo de Antena 3 (no lo vi todo).
Escribo en relación al primero de ellos. Un reportaje que, supongo, compraron a algún canal de la tele USA.

Llevo 7 años trabajando en el medio audiovisual y he escrito y/o trabajado en la grabación de bastanes documentales y reportajes (aunque ahora me dedico a la ficción, que me resulta mucho más entretenida). En mi opinión el reportaje de Antena e TV vulnera los códigos con los que se debe realizar un reportaje, y creo que ha sido realizado con la intención de engañar haciendo trampa. Hablando en plata, es una falsificación.

En muchos documentales, para ilustrar hechos pasados de los que no hay constancia documental se hecha mano de la "reconstrucción dramática", o sea que unos actores o incluso las personas que vivieron esos hechos se ponen a representarlos en plan ficción. Personalmente pienso que es un recurso de estilo muy pobre, pero en el caso de la divulgación es a veces el único medio posible de ilustrar la narración. Y en esos casos SIEMPRE se debe indicar que se trata de una reconstrucción dramática, bien meiante un "printer" o indicándolo la voz (salvo que sea algo muy evidente... yo que sé, Atila contemplando las murallas de Roma; sabemos que en aquellos tiempos no había cámaras -salvo que lo grabara un marcianete, claro-). El "Discovery Channel", muy aficcionado a emplear este tipo de recursos, lo hace siempre. Juegan limpio.

Pero ayer se emplearon reconstrucciones evidentes como las imágenes de la abducción. No creo que nadie se piense que dos personas viajan en su coche rodeadas por varias cámaras que dan calidad Broadcast (no domésticas). Aun así debería haber empleado el printer de "reconstrucción dramática". Pero era muy claro y no pasa nada.

El problema es cuando muestran las imágenes de las radiografías y la supuesta operación... Creo que es una reconstrucción dramática y nunca se avisa de ello. En un caso así es evidente al intención de engañar...

1.- En la radiografía de una mano podemos ver un objeto en forma de "Tau" (serían marcianos capuchinos???) y otro muy pequeñito. No se si la radiografía estaría trucada (es muy fácil hacerlo) o si la cogerían de alguien que tuviera una astilla introducida en la mano. Hace años, buceando, pisé un erizo de mar; por la radiografía de mi pie muchos pensaría que estaba "pinchado" por todas las razas extraterrestres que aparecen en "La Guerra de las Galaxias" y una docenita más. Pero el hecho es que el objeto que supuestamente sacan luego es triangular... Nunca marcaría esa "Tau" en una radiografía.

2.- Los cortes que vemos a bisturí se practican en diferentes lugares del cuerpo (en un pie y el abdomen entre otros) sin seguir ningún raccord (continuidad entre los diferentes planos) entre ellos ni leches... supongo que están sacados de diferentes pelis médicas (un amiguete mío comenzó como cámara grabando transplantes de corazón...). Y por cierto, cuado me sacaron las púas el erizo no me montaron semejante cristo con un bisturí, y la anestesia era local...

3.- Nunca vemos como sacan el chisme triangular ese de dentro de los cortes. Y cuando lo hacen emplean una pinzas que no sé si servirían para ese propósito (¡¡¡parecen de fotografía!!!).

4.- El introducción del chisme ese (bastante grande) sólo deja na rozadura. No debería dejar una cicatriz análoga a la que le quedaría a la pobre mujer cuando se lo sacasen. Y a todo esto ¿Vimos las cicatrices de las extracciones en la mujer esa?

5.- El médico sale hablando en la oscuridad y no da su nombre... ¿Porqué esconderse tras haber realizado un descubrimiento de esa índole? Yo tengo varios parientes médicos y no son precisamente muy humildes. ¿Será realmente un médico?

6.- Realmente non nos dicen nada del chip marciano en cuestión... desaparece ¿De qué material está hecho? ¿Tiene circuitos?

7.- ¿Qué pretenden medir los marcianetes metiendonos algo en un dedo? No sería más lógico que nos pincharan el cerebro o algo así...

Etc, etc... lo cosa parece de ciencia ficción cutre...

Por otro lado, pienso que si bien los que realizaron el documental hicieron trampa de una forma más o menos consciente (probablemente piensen que emplearon todos esos recursos en pro de desvelar una verdad terrible...), probablemente la pobre señora que se reconoce abducida crea sinceramente en ello. ¿Y porqué no nos hablaron de ella? Parece ser que casi todas las personas que se dicen abducidas sufrían serios trastornos psicológicos ya antes de comenzar a declarar esas supuestas abducciones.

Y muchas otras fueron realmente inducidas en los pacientes por "terapeutas creyentes" ... Este tema si que me pone los pelos de punta... las falsas memorias. En inglés he encontrado bastante material sobre el tema en la red, pero en castellano no sé si existe algo (páginas web, libros, etc...).

Saludos:

Eligio

(aporto un par de frasecillas al acervo escéptico)

"There is no darkness but ignorancy"
                                William Shakespeare
("No hay más tinieblas que la ignorancia"
-dejo el inglés no por pedantería, sino por que el verso original tiene una fonética preciosa-)

"El Homeópata es el humorista de la profesión médica"
                                Ambrose Bierce - El diccionario del diablo*

*Este fue el primer diccionario humorístico que se publico (creo). Data de fines del XIX y es una magnífica guía para el sarcasmo escéptico.