[Date Prev][Date Next][Thread Prev][Thread Next][Date Index][Thread Index]

[escepticos] EEB en Málaga



Hola colister en s

No sé que tienen los ingleses contra los andaluces: primero el tireless y ahora se vienen aquí a morirse ;-)

Os adjunto la noticia del Diario Sur de Málaga. Es de la edición digital, pero en la edición en papel nos habla de un verdadero caso de EEB hace unos años. Os transcribo esa noticia y, más abajo, el titular del diario.

"Hace 4 años murió un inglés en el Clínico

Un joven británico de 27 años murió hace 4 años en el Hospital Clínico Universitario aquejado de la enfermedad de Creutzfeldt-Jacob (encelopatía espongiforme), en su variante conocida popularmente como mal de las 'vacas locas'. El enfermo estuvo ingresado casi un año en el Hospital Clínico, aquejado de un deterioro cerebral progresivo que le originó serios daños en órganos vitales hasta producirle la muerte.
Los resutados del análisis de las muestras del paciente determinaron que su muerte había sido producida por el mal de las 'vacas locas'. La enfermedad la contrajo en Gran Bretaña. Esta persona vivió su última etapa en la Costa del Sol."



Saludos espongiformes


Jorge J. Frías

------------------------------------------------------------------------

Investigan si la muerte de un británico en Carlos Haya es por el mal de las 'vacas locas'
Se analizarán en Madrid muestras del enfermo para saber si padecía una encefalopatía espongiforme
Ángel Escalera/Málaga


Las autoridades sanitarias han abierto una investigación para determinar si la muerte de un súbdito británico, de 75 años, ocurrida el pasado 15 de enero en el Hospital Carlos Haya, ha estado causada por la enfermedad de Creutzfeldt-Jakob (encefalopatía espongiforme) en su variante conocida como mal de las 'vacas local', originada por comer carne de vacuno afectada por la encefalopatía espongiforme bovina. Muestras del cerebro del paciente han sido remitidas desde Carlos Haya hasta el hospital de referencia nacional para estos casos, la Fundación Alcorcón de Madrid.

Las hipótesis que se barajan como posibles causas del fallecimiento del enfermo británico son que padeciese la enfermedad de Creutzfeldt-Jakob en su variante clásica y humana (se conoce la existencia de este padecimiento desde el siglo XIX,), que tuviese un síndrome paraneoplásico (un cáncer del que no había sido detectada aún su fuente primaria) o que sufriese la variante humana de la encefalopatía espongiforme bovina, denominada popularmente como mal de las 'vacas locas'. Los resultados de los análisis que se hagan en la Fundación Alcorcón a las muestras determinarán cuál fue la causa de la muerte.

Mientras tanto, ya se ha suscitado la polémica. Así, mientras el Sindicato de Enfermería (SATSE) considera que el personal de Carlos Haya que participó en la autopsia del cadáver corrió un riesgo innecesario, la dirección de Carlos Haya y el delegado provincial de Salud, José Luis Marcos, dicen que la denuncia del SATSE carece de rigor científico.

El Sindicato de Enfermería defiende la necesidad de que en casos de pacientes afectados por una posible encefalopatía espongiforme, el SAS debe facilitar mucha más información a los profesionales y garantizar la seguridad de los trabajadores para impedir posibles contagios. «En este asunto ha primado el oscurantismo, no se han tomado las medidas de seguridad oportunas y no se ha informado adecuadamente al personal del servicio de anatomía patológica encargado de hacer la necropsia al paciente», afirmó el secretario provincial de SATSE, Francisco Muñoz.

La respuesta del delegado de Salud fue contundente: «En este caso ha habido, cuanto menos, precipitación y falta de rigor del SATSE, y un desconocimiento sobre las vías de contagio de la encefalopatía espongiforme, que sólo se transmite por priones y no como lo hacen los virus y las bacterias, es decir, que para que se produzca un contagio de 'vaca loca' hay que comer carne de vacuno afectada por la encefalopatía espongiforme bovina, pero no por contacto directo con un paciente o cuando se realiza una autopsia».

El SATSE estima que siempre que se sospecha de que una persona ha muerto por el mal de Creutzfeldt-Jakob deben tomarse una serie de precauciones a la hora de efectuar la autopsia. «Nosotros no decimos que el súbdito británico haya fallecido por culpa del mal de las 'vacas locas', eso lo determinará la analítica anatomopatológica que se va a hacer en Alcorcón, sino que denunciamos que ha habido falta de información, lo que ha provocado un grave riesgo para la salud de los profesionales», subrayó Muñoz.

La dirección de Carlos Haya hizo pública una nota en la que se indica que el hospital dispone de los medios necesarios para realizar autopsias y recogida de muestras de acuerdo con la normativa existente, que data de 1990 y que se ha actualizado con posterioridad, «sin riesgo alguno para los trabajadores y con seguridad en la recogida, procesamiento y transporte de las mismas». La nota añade que, a pesar de todo ello, se ha abierto una investigación de carácter reservado para aclarar posibles vulneraciones de la norma y depurar responsabilidades si las hubiese.

El SATSE también difundió un comunicado en el que asegura que no se le comunicó al personal los peligros de la encefalopatía espongiforme, ni se explicaron las medidas de seguridad a adoptar, además de producirse una serie de incumplimientos de la normativa.

El delegado provincial de Salud significó que, en principio y a falta de la confirmación oficial, todo apunta a que la muerte del paciente británico no tiene nada que ver con el mal de las 'vacas locas'. Marcos agregó que siempre que se realiza una autopsia, los profesionales son conscientes de que deben adoptar una serie de medidas preventivas -utilizar gafas, mascarillas y guantes- sea cual sea la causa de la muerte. El delegado aseguró que el SATSE «no tiene razón» en su denuncia. «Es una falta de rigor absoluto, que crea una alarma injustificada e irresponsable, entre otras cosas porque desconocen las vías de contagio, que sólo son por el consumo directo de carne, y no por respirar aire cuando se hace una necropsia a un cadáver», afirmó.


_________________________________________________________________________ Get Your Private, Free E-mail from MSN Hotmail at http://www.hotmail.com.