[escepticos] EEB en Málaga

Gracias por la noticia

>"Hace 4 años murió un inglés en el Clínico

  Esta documentado y publicado hace varios años.

  http://www.uninet.edu/neurocon/congreso-1/conferencias/priones-6.html

 La segunda noticia es la que yo queria conseguir ya que como os comente en un mensaje anterior el diario El Mundo publico varias lineas sobre un britanico de 75 años que fallecio y que "podria ser la primera victima mortal en España de la variante humana de la enfermedad de las vacas locas."
Sin embargo faltan datos.¿Cuanto tiempo llevaba residiendo en España?.Tenia residencia permanente o solamente en determinados periodos del año.La nueva variante de Creutzfeldt-Jakob se presenta en personas jovenes.Existia sospecha antes de realizar la autopsia o solo se planteo despues porque algun medico lo sugirio ya que esta de moda y ante cualquier cuadro neurologico hay que descartarlo.

   -El termino encefalopatia espongiforme bovina (vulgarmente "mal de las vacas locas") no se aplica a los humanos.Se han descrito en estos ultimos una enfermedad que se denomina "nueva variante de la enfermedad de Creutzfeldt-Jakob" que presenta unas caracteristicas clinicas, electroencefalograficos y evolutivas diferentes a la variante clasica y existen muchas evidencias que la relacionan  con la encefalopatia espongiforme bovina.
  -Cuando se sospecha una enfermedad de Creutzfeldt-Jakob(variante clasica o nueva) se intenta  estudiar el cerebro cuando el paciente fallece.Si la familia lo autoriza, el anatomopatologo es el responsable de determinar si se hace la autopsia  o no, la extension de la misma y la muestra que debe recoger.El debe valorar si se cumplen una serie de condiciones para evitar riesgos que son muy bajos pero que existen y si el personal auxiliar que le ayuda esta debidamente informado y formado.

>La respuesta del delegado de Salud fue contundente: «En este caso ha habido,
>cuanto menos, precipitación y falta de rigor del SATSE, y un desconocimiento
>sobre las vías de contagio de la encefalopatía espongiforme, que sólo se
>transmite por priones y no como lo hacen los virus y las bacterias, es
>decir, que para que se produzca un contagio de 'vaca loca' hay que comer
>carne de vacuno afectada por la encefalopatía espongiforme bovina, pero no
>por contacto directo con un paciente o cuando se realiza una autopsia».
. >El delegado
>aseguró que el SATSE «no tiene razón» en su denuncia. «Es una falta de rigor
>absoluto, que crea una alarma injustificada e irresponsable, entre otras
>cosas porque desconocen las vías de contagio, que sólo son por el consumo
>directo de carne, y no por respirar aire cuando se hace una necropsia a un
>cadáver», afirmó.

    Si es cierto que ha realizado esas declaraciones demuestra que no debe estar en el cargo en el que esta.En una autopsia existe un riesgo teorico (aunque sea muy bajo): se debe abrir el craneo y pueden producirse accidentes (heridas, rasguños en las manos) aun utilizando guantes anticorte.El personal auxiliar debe estar formado adecuadamente y saber que productos deben utilizarse para desinfectar el material, que hacer con los residuos organicos, etc.Posteriormente todos los tecnicos que manejan el material deben estar informados del proceso que ha llevado y los riesgos que existen (bajos pero deben conocer que estan manejando material biopeligroso).

>Los resultados de los análisis
>que se hagan en la Fundación Alcorcón a las muestras determinarán cuál fue
>la causa de la muerte.

    Los estudios histologicos de las muestras de cerebro enviadas a otro centro no van a determinar la causa de muerte.Unicamente confirmaran o descartaran con tecnicas inmunohistoquimicas si existen proteinas prionicas.La causa de muerte si no se demuestra que es un Creutzfeldt-Jakob debera determinarse por los anatomopatologos del Carlos Haya.

Estos comentarios los hago para avisar una vez mas  que la informacion que se esta dando sobre el tema es incorrecta, falsa, se crea alarma,  cada uno intenta defender sus intereses sin objetividad, sin informacion.Mientras tanto los periodistas lanzan las mentiras modificadas, seleccionadas y en el momento que a ellos les interesa.

Para terminar solamente repetir otra vez: lo que nos queda por oir y leer.

Saludos
Julio Valer

juliov en teleline.es