Re: [escepticos] Memoria de carga

Jes=?ISO-8859-1?B?+g==?=s Iglesias escribió:

> Hola a todos   =)
>
> Quería saber si alguien puede explicar o puede dar una referencia donde se
> aclare en qué consiste exactamente la memoria de carga, a qué proceso
> físico-químico se debe y, por último, por qué hay baterias o pilas con
> memoria de carga y otras que no la tienen.

> De hecho hay baterías que recomiendan gastarlas por completo antes de
> recargar y otras que dicen que no las descargues por completo nunca  ¿?

Interesante tema. Al menos interesante para mí que uso baterias
recargables en mis aeromodelos. Este mismo domingo estuve volando un
bimotor (foto de uno igual en:
http://www.ezonemag.com/articles/1998/dec/twinstar/twinstar.jpg) con una
bateria NiCd de 7 elementos (como cada elemento da 1,2 V el total del
paquete da 8,4 voltios) de 2000 mA/H (o sea dos amperios durante una
hora o equivalente)

Imagen de ejemplo y explicación en:
http://loke.as.arizona.edu/~ckulesa/nicads.html

En el folklore del aeromodelismo y otros usuarios de baterias se cuenta
que si no descargas por completo la batería antes de hacer la recarga
esta acabará por "recordar" la cantidad de carga parcial administrada y
al final entregará una carga mucho menor que la nominal.

Bueno, quede claro que las baterías no "recuerdan" nada, pero sí hay
algunos efectos que pueden reducir el rendimiento de las células. Como
tal vez a la parroquia escéptica no le interese demasiado que me
extienda al respecto te remito un par de enlaces técnicos interesantes.

Primero unas FAQ sobre baterías. (el punto 2.9 trata especificamente del
asunto de la "memoria")
http://www.repairfaq.org/ELE/F_NiCd_Battery.html

Véase también:
http://repairfaq.org/ELE/F_Battery_info.html

Aquí unas páginas dedicadas en exclusiva al susodicho efecto:
http://www.bath.ac.uk/~bspahh/bikelights/node11.html

y:
http://www.netbox.com/powersource/Memory.html

y ya acabo:
http://www.ezonemag.com/pages/efaq.htm#battery4

Por cierto, en mi caso (NiCd), es muy peligroso descargar por completo
un paquete de baterias. Si el voltaje cae por debajo de un mínimo (sobre
el que hay distintas opiniones) alguna de las células puede invertir su
polaridad al seguir recibiendo voltaje de las demás y... adiós. Te has
quedado sin paquete (de baterías, cachondos).

Afortunadamente la caida de voltaje de las NiCd es muy neta y se puede
determinar con facilidad el momento de empezar a cargar.

No he tenido ocasión de probar con las nuevas de NiMH y otros tipos más
exóticos. Auqnue ya le tengo echado el ojo a unos packs NiMH de 3000
mA/h.

Saludos.

--
cancillo en ua.es