[escepticos] RE: [escepticos] No soy escéptico

Acertadísimo lo de ellos son los que afirman, y si ellos inventan cuentos que ellos los justifiquen, que ciertamente nosotros estamos tranquilicos en casa!!!

La barrera (si hablamos de tamaños) a la podría referirse es la longitud de Planck),
que viene dada por la raiz cuadrada de Gh/(c^3) [G: constante de la gravitación universal, h: constante de Planck, c: velocidad de la luz].

¿Por qué esa barrera? Simple desconocimiento actual de que podría pasar a esa escala tan ridiculamente pequeña. Tenemos dos teorías que funcionan bien a diferentes escalas: La relatividad general para la cual el universo es continuo y sin saltos (funciona bien a grandes escalas) y la teoría cuantica (funciona bien a pequeñas escalas pero no tiene en cuenta los efectos de la gravedad). Pues bien la longitud de Planck es el orden de magnitud a partir del cual empezamos a necesitar una teoría unificada (una teoría válida para pequeñas escalas y que tome en consideración la gravedad).

¿Qué podría suceder por debajo de esa barrera? Que nuestros modelos matemáticos de espacio tiempo podrían ser terriblemente inadecuados por efectos que serían importantes a ese nivel, aunque en los casos de interes práctico actuales sean despreciables. Sencillamente no sabríamos como interpretar los resultados numéricos de los experimentos sin ayuda de una teoría unificada.

NO SE TRATA DE UN LÍMITE ABSOLUTO SINO DE UN LÍMITE CONVENCIONAL O TÉCNICO (si se quiere decir así), es decir, que con el tiempo llegaremos a entender bien lo que podría suceder por debajo de el y santas pascuas y me juego el cuello que no hay nada de "conciencia mísitica"

Saludos
David S.