RE: [escepticos] **vuelta de tuerca.

(...)
El antisemitismo en España, mas sutil, pero no por eso menos real, lo estoy
empezando a descubrir ahora, cuando gente que me trataba sin problemas de
pronto descubren que soy judia y tienes que ver como cambia el trato. Nada
muy abierto, pero es notabilisimo.
Mas alla de mi experiencia, tengo años de estudio en los mecanismos que
operan detras de estas actitudes. Años estudiando y trazando la historia de
cosas como "la conspiracion judeomasonica" o "Los protocolos de Sion" que
son probablemente un tema que deberia ser tratado en esta lista ya que
constituyen un ejemplo mayusculo de maguferia. Lo increible es que hay
algunos escepticos aqui, que se los creen todavia como si fueran realidades
tangibles y no leyendas creadas por la ancestral paranoia antijudia europea.

No sé, Marcela... Creo que exageras en cuanto al antijudaísmo en España... Claro, que tú estás en una situación especialmente sensible para percibirlo, o demasiado sensible, quizá. Todos tenemos algo de paranoicos. Yo, que soy más bien "moreno de verde luna", (de color, que no soy calé...) y suelo ir a Alemania con cierta frecuencia, estoy pendiente de cualquier mala respuesta, gestos desdeñosos o cosas así, por parte de algunos nativos (algunos, porque hay que ver lo que ha cambiado la "escena urbana" en Alemania en los últimos treinta años) y las suelo interpretar como racismo, en el sentido de creer que no me pasaría si tuviera pelo rubio y ojos claros.

He conocido los últimos diez años del franquismo, y no creo que se enseñaran cosas del género de los "Protocolos de los Sabios de Sión" (copyright, por cierto, de la policía política zarista, la ojrana). A veces, Franco soltó lo de la "conjuración judeomasónica", pero creo que sin mucha convicción, al menos en cuanto a lo de "judeo-". Sí que tenía (Franco) obsesión con los masones y los comunistas. A lo mejor establecía -cuando le diera por ahí- la ecuación judío=comunista. Hitler solía hacerlo. Cuando Fritz Haber fue destituído de sus cargos por judío, a pesar de haber sido siempre un patriota y un amante de Alemania, Planck pidió audiencia al Führer para tratar de mediar en favor de Haber, pero Hitler se negó en redondo. Quien quiera conocer los detalles de la entrevista, puede leerlos, del propio Planck en 'Mein Besuch bei Adolf Hitler' Physikal. Bl. 1947, 3;143. Hiler le dijo a Planck "contra los judíos es sí no tengo nada, pero los judíos son todos comunistas, y estos son mis enemigos, contra ellos va mi lucha" etc. etc.

Saludos

Javier