[escepticos] Sobre religión (Margarita)

Bienvenida a la lista, Margarita. Paso a contestar tu mail.

¿por qué alguien es hijo de...,
por ejemplo?.  No solamente porque genéticamente haya nacido de.. y de.., sino porque y además, ha sido atravesado en su cuerpo, por la palabra de fulano y sutano: sus padres

Bueno, entramos otra vez en la semántica. Para mí "hijo" es sólo una cuestión genética. Sobre lo otro yo no diría "hijo de" sino "criado por". Pero quede claro que ni tú ni yo tenemos razón. Es una cuestión de convenio y de dejar claro lo que cada uno entiende por "hijo" cuando aparece esta palabra en una conversación. Vamos, que no me parece una discusión muy apasionante decidir qué significa "hijo" :-)

 opino que las religiones en general, son un momento de la humanidad

Bueno, jeje, un momento que dura ya decenas de miles de años; y aún dura. Paciencia ;-))

bastante trabajo me ha dado desencartarme de muchas enseñanzas
que no generaban precisamente bienestar

Me parece muy loable la capacidad de ser crítico con los prejuicios y tradiciones. Y el trabajo de desarraigo que mencionas, aunque más intenso durante la juventud, yo creo que debe prolongarse durante toda la vida.

Su dios, el de los judíos, es un dios deseante, no así el dios del catolicismo que es un amo

Bueno, esta es una cuestión compleja. El dios de los judíos es el del antiguo testamento. Es un dios justiciero, celoso, machista, vengativo y sanguinario. Basta con leer ciertos pasajes de la biblia para darse cuenta de esto.

El dios de los católicos debería ser el de la biblia, pero ¡ay! resulta que el del antiguo testamento no tiene nada que ver con el del nuevo. El del nuevo testamento es mucho más suave, "descafeinando" e incluso contradiciendo lo dicho en el antiguo. Esto no es muy sorprendente si tenemos en cuenta que el nuevo testamento fue escrito cientos de años después del antiguo; pero sí lo es si se supone que la biblia está inspirada por una divinidad única e intemporal.

En resumen, ¿cuál es el dios de los católicos? ¿el del antiguo testamento, el del nuevo testamento o el de la iglesia católica (que no tiene mucho que ver con la biblia)? Yo no tengo ni idea, y diría que los propios católicos tampoco :-))

Saludos

Javler