[escepticos] Inmigración y religión

A causa del debate que se ha generado respecto a la respuesta que la
sociedad española debe dar a la inmigración, y sobretodo en el aspecto de la
"integración" de los recién venidos, ya hay quien ha expresado su temor
hacia los efectos de la religión de los inmigrantes, especialmente el islam.

Ya hay colectivos que han exigido a los organismos públicos ayuda para
resolver sus necesidades de espacios de culto.

Pronto el problema se trasladará a la escuela. No creo tarden en aparecer
grupos que soliciten la enseñanza de la religión en las escuelas pero con
una orientación distinta a la actual, basada en el catolicismo.

Que conste que considero que desdee el punto de vista político encuentro
estas posibles reivindicaciones totalmente legítimas. Lo contrario sería
establecer una discriminación.

Lo que espero es que cuanto más se diversifiquen las tendencias religiosas
(puesto que no puedo esperar que se produzca de una vez una revolución atea)
más difícil resulte para el estado continuar manteniendo la hipocresía de
declararse constitucionalmente "laico" y, a la vez, favorecer a la Iglesia
Católica como lo está haciendo. Ya sin entrar en las ayudas económicas vía
subvención o recaudación a travé de la declaración de la renta, se me ocurre
una repercusión que espero se produzca a nivel educativo.

Según tengo entendido, en teoría, la asignatura de "religión" (o como la
camuflen bajo otro nombre) en las escuelas públicas debería reducirse a poco
menos que a una formación neutra respecto a la histroria de la religiosidad
y a sus efectos sobre la historia y la vida social. Sin embargo, sorpresa,
resulta que los maestros de esta asignatura son nombrados de acuerdo con los
obispados de cada zona, de manera que, muy frecuentemente, no sólo se pierde
toda visión crítica, sino que en muchas ocasiones se practica un
proselitismo más o menos descarado.

Espero que la nueva situación fuerce a las instituciones a erradicar
totalmente culaquier asignatura de religión en las escuelas, con tal de
librarse del problema de atender una gran cantidad de solicitudes de
diversificación. No atenderlas y continuar como hasta ahora demostraría lo
dudasamente "laico" que es el estado en estos momentos y pondría en
evidencia las ayudas a la Iglesia Católica y el fomento de lo que se debería
combatir.