[Date Prev][Date Next][Thread Prev][Thread Next][Date Index][Thread Index]

[escepticos] La guerra del Sinaí en 1956



Breve cronología (aproximada) de los hechos:
 
26 de Julio de 1956: Nasser nacionaliza el canal de Suez (con el consiguiente mosqueo de Fancia e Inglaterra, propietarios de las acciones del mismo).
 
Estados Unidos (Eissenhower estaba obsesionado con la elecciones por lo que actuó con una prudencia extrema) propone una Conferencia Internacional para garantizar la libertad de navegación por el Canal de Suez. Esta conferencia fracasa al negar Nasser su asistencia y prohibir a los buques israelitas el empleo del Canal, aislando así el puerto de Eilat (en el Golfo de Aqaba).
 
11 de septiembre: se consideran fracasadas las anteriores negociaciones. Inglaterrra y Francia anuncian un bloqueo económico cantra Egipto, además de solicitar una intervención militar en el Consejo de Seguridad de la ONU.
 
La intervención militar es vetada por la URSS (evidentemente) y Estados Unidos (no quería movilizar ni un sólo soldado hasta despues de las elecciones). Pese a ello Francia e Inglaterra concetran fuerzas de invasión y apoyo (marina y aviación) en las inmediaciones del Canal.
 
Estados Unidos (Foster Dulles en concreto) propone la creación de una Asosiación de Usuarios del Canal, que gestione susodicha vía. Esperaba así ganar tiempo y retrasar la intervención militar franco-británica, pero contra lo que se esperaba Nasser acepta.
 
El 12 de octubre se da a conocer el plan de Dulles: control comunintario del Canal, 90 % de los ingresos a Egipto, 10% a la antigua Compañía del Canal (Franco-Británica) y prohibición de circulación de buques israelitas. Aunque Egipto lo acepta, los freceses e ingleses no (Israel, como es lógico, tampoco)
 
16 de Octubre: reunión de los gobiernos francés y británico (en París). Se decide comenzar a preparar un ataque a Egipto en la primera semana de noviembre.
 
22 de octubre: El ejercito francés intercepta un envío egipcio de material bélico al FLN argelino. París retira a su embajador de Egipto. El Rais anula el acuerdo militar anglo -jordano (supongo que por eso había militares británicos entre las filas árabes en la guerra del 49) y firma uno nuevo con Siria y Egipto. Aunque Inglaterra ya tenía más o menos decidida la intervención, este hecho viene a reafirmarles en sus intenciones.
 
Ese mismo día (22 oct) se reunen en Sèvres altos mandatarios políticos y militares de Inglaterra, Francia e Israel. Se decide que Israel ataque a Egipto el día 29 de octubre; el día 30 Francia e Inglaterra presentarán un llamamiento a Egipto e Israel para que se retiren a 16 Km del canal y firmen un alto el fuego. Ellos (sus tropas) se harían cargo de garantizar la navegación de mercantes por el Canal; si Egipto no aceptaba el 31 atacarían las fuerzas anglo-francesas.
 
25 de octubre: Egipto, Jordania y Siria ponen sus fuerzas militares bajo un mando único: Abdel Hakim Akem, un general egipcio.
 
29 de octubre: mientras Nasser celebra el cumpleaños de su hijo, recibe una llamada: Israel ataca el Sinaí. Lanzamientos de paracaidista y ataques blindados y de infantería cogen por sorpresa a las tropas árabes.
 
30 de octubre: tal y  como se acordó Francia e Inglaterra hacen llegar su ultimatum a Egipto e Israel. Israel ni se molesta en contestar (aún no han llegado hasta el Canal) y Egipto, cogido por sorpresa, es un caos en ese momento.
 
31 de Octubre: ataques aereos anglo-franceses sobre el canal. Eden (premier británico) ante las presiones de Eissenhower, decide aplazar el desembarco anfibio hasta el día 6 de noviembre.
 
1 de noviembre: punto clave de la guerra... se lucha duramente en el Sinaí, y la balanza militar se inclina hacia Israel.
 
2 de noviembre: Jordania, viendo peligrar a sus tropas en el Sinaí (a punto de ser rodeadas) ordena la retirada de las tropas jordanas y se apea de la guerra. El resto del frente árabe se derrumba. En pocos días más (3) las tropas israelitas ocupan todo el Sinaí y llegan hasta el canal. En pocos días se firma el alto el fuego.
 
5 de noviembre: lanzamiento de paracaidistas anglofranceses sobre Port Said
6 de noviembre: desembarco anfibio anglofrancés. Comienzan a ocupar el canal sin encontrar ninguna oposición.
7 de noviembre: las tropas anglofrancesas comienzan a retirarse por la presión de Estados Unidos y la URSS. (Eissenhower gana las elecciones y la URSS acaba con los últimos resistentes húngaros) 
 
El Canal y el SInaí pasó a estar controlado por los Cascos Azules  en 1957 (creados a raíz de esta crisis; su retirada fue una de las causas de la guerra de los seis días). Israel de esta guerra saco un cuantioso botín militar, se aseguró la circulación por el Canal y consiguió grandes créditos financieros. Nasser, pese a ser derrotado militarmente (llegó a aofrecer su simisión), consiguió su gran objetivo: nacionalizar el Canal de Suez y su popularidad creció enorme entre los países árabes. Su alianza con la URSS supuso enormes beneficios para Egipto, aunque el mismo reconocía que quien le había salvado en esta crisis había sido Eissenhower...
 
Los grandes derrotados fueron Inglaterra y Francia que demostraron a todo el planeta que eran unos títeres de los Estados Unidos y que no pintaban nada en la zona. Geoffrey Regan hace un excelente análisis de la intervención de estos dos países en su libro "Historia de la Incompetencia Militar" (a Regan creo que lo citó Xan). El título te puede indicar por donde van los tiros...
 
Un abrazo:
 
Eligio
 
PD: éste será mi último mensaje de la semana... voy a estar fuera hasta el fin de semana próximo