[Date Prev][Date Next][Thread Prev][Thread Next][Date Index][Thread Index]

[escepticos] erase una vez un espinazo



Historia del espinazo (columna ):Dentro de la columna vertebral y en el canal raquideo esta alojada la medula espinal y esta rodeada por unas membranas que son las meninges, por unos agujeros salen de ella los nervios  que presentan unos engrosamientos:  los ganglios raquideos (contienen neuronas ).La medula espinal pertenece al sistema nervioso central.En los mataderos solo se puede asegurar que se extrae la medula espinal.Quedan restos de la misma, de  las meninges y los ganglios raquideos adheridos a la columna vertebral.No obstante recordemos lo que han dicho los expertos, por la boca muere el pez (ver despues).Aunque oficialmente no era declarado por los politicos de  la UE  material especifico de riesgo, teoricamente lo era.En el Reino Unido se aplicaba en los ultimos años la eliminacion de la columna vertebral.En la UE fueron remisos a hacerlo por los problemas tecnicos en los mataderos, y por  las consecuencias economicas para mataderos, ganaderos,  carniceros, y por la tipica chuleria.Las medidas a tomar estan muy claras y bien definidas.Otra cuestion son las actuaciones  politicas, las opiniones de "expertos" y demas fauna.Cada cual quiere sacar su tajada aunque sea de ternera.
Vuelvo a repetir: lo que nos queda por ver y oir.Y al final a Dña Celia le dan la razon,  je, je pero cuando realizo  las declaraciones sobre el espinazo no tenia ni idea de lo que decia (paradojas de la vida).
 
 
Saludos
Julio Valer
juliov en teleline.es
 
 
 
 
 
11-enero -2001.-El Consejo Superior de Investigaciones Científicas, el director del laboratorio de referencia para la Encefalopatía Espongiforme, José Badiola y el presidente de la Confederación de Facultades de Veterinaria, Manuel Rodríguez, insistieron en que la ya famosísima espina dorsal que envuelve la médula espinal de las vacas no es material de riesgo y rechazaron peligro alguno en su consumo.
 
17-enero-2001.-El Comité Científico Director de la UE, el Sanedrín de ocho expertos independientes que asesora a las autoridades europeas en materia de vacas locas, recomendaba incluir el espinazo en la lista de materiales específicos de riesgo (MER), junto a los sesos, los ojos, la médula, las amígdalas y el íleon de las vacas de más de 12 meses
 
19-enero-2001.-El director del laboratorio de referencia para las Encefalopatías Espongiformes Transmisibles, Juan José Badiola, amplío sus aclaraciones: «Va a ser una cuestión estética. El costillar no tiene ningún problema, no es infectivo, y no afectará al sabor. Por muy experto que sea uno, es complicado que en un matadero se elimine por completo la médula espinal. Con la medida que obligará a destruir toda la columna se garantiza la eliminación de todo el tejido nervioso central, que es el peligroso».

30-01-2001.-Por su parte, el director del Centro Nacional de Referencia para el Diagnóstico de las Encefalopatías Espongiformes Bovinas (EBB), Juan José Badiola, explicó ayer que la retirada de la columna vertebral «es positiva, pero origina problemas de gestión y de estética en gastronomía».

El profesor Badiola insiste en que es una medida «de protección de los consumidores». Sin embargo, dijo que la eliminación de la columna vertebral «plantea dificultades en la práctica, una merma del producto, y se van a incrementar los materiales específicos de riesgo (MER) y se incrementará el volumen de material a destruir».