[escepticos] Vida después de la vida...

Envío una entrevista a un médico malagueño aparecida hoy en La Vanguardia.

Toda la entrevista es delirante, pero lo que me parece más divertido es el "experimento Hermes" y la imagen de un indivíduo ya en estado incorpóreo que persigue la ambulancia que lleva su cadáver.

Al menos este médico está, según dice la entrevista, en el departamento de medicina preventiva...no quiero ni pensar qué podría hacer si fuera responsable de la UVI...

ESTUDIOSO DE EXPERIENCIAS CERCANAS A LA MUERTE

Tengo 60 años. Nací en Málaga. Soy doctor en medicina. Soy jefe de la sección de medicina preventiva del hospital Universitario Virgen Macarena de Sevilla. Estoy casado, sin hijos. Soy de derechas. Soy católico no practicante, y más espiritual que religioso. Llevo 25 años estudiando casos de experiencias cercanas a la muerte (ECM)

ENRIQUE VILA: "La muerte es un viaje extracorpóreo"

¿Qué hay después de la vida? ¿Qué te pasa cuándo te mueres? Hemos pasado los últimos 300.000 años buscando respuestas a esto, y sobre tan arduo misterio edificamos elaboradas fantasías y creencias. En 1971, McMillan y Brown, dos médicos canadienses, recogían en el artículo científico "Parada cardiaca recordada" el relato de la experiencia de un paciente infartado salvado "in extremis". Enseguida, el psiquiatra americano Moody compiló cientos de casos similares: relatos de personas que no se conocían entre sí, ¡pero todas contaban casi lo mismo de sus experiencias cercanas a la muerte! El doctor Vila prepara un libro así (ed. Giralda) con casos españoles. Otra cosa en que creer, pues. O no. La verdad... cuando mueras
La Vanguardia - 03:45 horas - 01/02/2001
VÍCTOR-M. AMELA

Hay vida después de la vida?

-Algo hay, pero nadie sabe qué: ¡nadie ha vuelto después de muerto para contárnoslo! Si te mueres, no vuelves.

-Entonces, ¿por qué me dice "algo hay"?

-Por lo que relatan personas que han estado a las puertas de la muerte: ellas sí vuelven y me han contado lo que experimentaron.

-¿Cuántas personas son esas?

-Durante 25 años he estudiado medio centenar de casos en España de "Experiencias Cercanas a la Muerte" (llamémoslas ECM).

-¿Y qué le han contado?

-Experiencias muy similares. Y muy parecidas a las que en 1975 recogió Raymond Moody en su obra "Vida después de la vida".

-¿Cómo son esas experiencias?

-Póngase en situación: una persona sufre un accidente de tráfico, o un intento de asesinato o de suicidio, o un infarto, o está muriéndose en una sala de operaciones...

-Estoy en situación..., glups.

-Tranquilo: quiénes han vivido una ECM pierden el miedo a la muerte: "Si eso es morirse, ¡qué bonito es morirse!", me dijo uno.

-Muy bien, pero yo estoy bien así, ¿eh?

-Y yo también. No ansío vivir una ECM. Ya me sirve lo que ellos me cuentan.

-Pues sigamos.

-El sujeto está muriéndose. Primero, oye ruidos y, luego, se encuentra fuera de su cuerpo: ve todo desde arriba, incluido su cuerpo.

-¿El alma vuela?

-Llámele equis: "Lo vi todo como si fuera una película, y yo ahí abajo", me decía uno.

-¿Y qué sentía: miedo, pena...?

-No. Sólo perplejidad, asombro. En otro caso, el paciente vio desde arriba que los médicos que le operaban decían "se muere, se muere"... y "¡a mí me daba igual!", me contó.

-Mejor así...

-Otro, tras un accidente, se puso a seguir a la ambulancia que se llevaba su cuerpo.

-¿Y qué pasa luego, fuera del cuerpo?

-Todos dicen que te sientes caer por un túnel en el que se ve una luz al final. Al salir te encuentras con familiares y amigos ya fallecidos, todos con buen aspecto.

-¡Un Más Allá con centros de belleza!

-Sigo. Después, en algunos casos, ves paisajes, ríos, ciudades, prados, montañas... Y llega el momento cumbre: la gran luz.

-¿Qué luz?

-Todos cuentan que se topan con una luz muy potente, casi siempre blanca. Y, junto a esa luz, hay un ser sonriente y plácido.

-O sea, que ven a Dios.

-Unos te dicen que es Dios, otros Jesús, u otras formas divinas. Eso sí, todos me dicen que en ese momento adquieren un conocimiento total y absoluto de todas las cosas.

-Por ahora, todo va de bien en mejor...

-Sí, pero entonces ven de golpe toda su vida, y las escenas van acompañadas de sentimientos, de sensaciones: y sienten cariño, paz..., o pena, tristeza, dolor...

-Explíquemelo mejor, con ejemplos.

-Le leo lo que uno me relató: "Vi la escena de cuando yo maté una vez unos pájaros, ¡y en ese momento sentí en mí la angustia de las crías que esperaban en el nido la comida de sus padres... que nunca llegó!"

-Qué mal rollo: ¿será eso el infierno?

-Hay casos en que se agolpan las sensaciones del mal hecho a otros, y se siente pánico, horror, ansiedad, y, en vez de paisajes, luz y un ente plácido, se topan con seres malcarados y un ambiente de lava hirviendo.

-¡Está claro: el averno, el infierno!

-Bueno, yo creo que el infierno está aquí, en los hijos de puta que te joden cada día.

-Y después de ver tu vida, ¿qué?

-Una frontera: todos sienten que, si la traspasan, ya no hay retorno. Es en ese momento cuando alguno de los familiares o amigos les dice que "no ha llegado tu momento".

-¿Y vuelven a su cuerpo?

-Dicen que se sienten absorbidos, y vuelven a entrar en su cuerpo, sí. Un médico amigo que tuvo un infarto en nuestro hospital y vivió una ECM, le propinó un puñetazo al enfermero que acababa de reanimarle. "¡Es que estaba allí tan a gusto!", se excusó luego.

-Al volver deben de ser muy sabios, si han accedido al conocimiento absoluto, ¿no?

-Su expansión de conciencia se pierde al volver al cuerpo. Pero son personas que se hacen más espirituales..., y menos de iglesia. Son más cariñosas, más comprensivas, sopesan más los efectos de sus actos en los demás.

-¿Y no será que esas personas leyeron cosas sobre ECM y creen haberlas vivido ellos?

-Me dicen que no, que no sabían nada... ¡Y hay casos de niños, y son muy similares!

-Si esto es así, quiero una explicación científica: ¿podría tratarse quizá de una descarga bioquímica en ese trance tan extremo?

-¿Endorfinas? Humm, quizá... Podría ser una explicación aceptable, sí... Pero no, no.

-¿Por qué no?

-Una niña accidentada, al salir del cuerpo "viajó" a su casa y vio a sus padres y hermanos haciendo determinadas cosas. Luego contó lo que había visto, ¡y era todo exacto! Otro caso: uno "voló" sobre el hospital y desde ahí vio un zapato metido en una cañería, invisible para todos. Al "volver", contó eso. Se comprobó ¡y sí, el zapato estaba allí!

-Pues ya sabemos qué nos pasará al morir.

-No, porque esos no murieron. Para saberlo, Moody prepara el Experimento Hermes.

-¿En qué consiste?

-Los que han vivido una ECM tienen luego facilidad para el viaje extracorpóreo. Moody quiere que varios de ellos estén junto a un moribundo y que "viajen" con él cuando muera, para luego regresar... y contarnos.

-¡Edgar Allan Poe estaría encantado!

-Ja, ja... Bien, pero eso podría ser la muerte: un viaje extracorpóreo... sin retorno