[no subject]

Hola a todos, acabo de descubrir esta lista y
quisiera plantear un tema a ver si alguien sabe
algo y si no interesa pues nada, a otra cosa.
Aun sin saber que existían las asociaciones de
escépticos siempre dudé de casi todo y sin
saberlo, o más bien sin pensarlo mucho, siempre
fui un escéptico. No creo en ninguno de los temas
llamados parapsicológicos o paranormales o
"magufos" ,(por cierto alguien me puede decir de
donde salió el "palabro")quisiera por tanto
conocer si hay algún tipo de explicación
científica a unos hechos.
Se trata del ki para los japoneses o chi para los
chinos, para el que no lo sepa es una especie de
energía universal que está en casi todas las
tradiciones filosófico-religiosas orientales,
hasta ahí la cosa es sencilla se podría decir que
es un tipo de pensamiento poco evolucionado, en
fin sería algo similar al eter de los
presocráticos osea que ya llovió. Yo soy
aficionado a las artes marciales y practiqué
varias de ellas, ahora practico Aikido una
disciplina que dice trabajar con esta energía, yo
paso de ese aspecto pero me encuentro con
"hazañas" de algunos maestros que son
inexplicables, son cosas del tipo de demostrar
una fuerza que no se puede tener, por ejemplo
soltando agarres sin que exista apenas esfuerzo o
tensíón en los brazos del maestro. No todos lo
hacen y a muchos se les nota que es pura técnica
pero a otros no. No sé si alguien vio alguna vez
un video de Ueshiba el fundador del Aikido, con
ochenta y pico años se sentaba en la posición del
loto y tres hombres jóvenes le empujaban por la
cabeza y no lo podía tirar hacia atrás, empujaban
de verdad porque al retirarse él caían hacia
adelante, no creo que hubiese fraude porque no se
dedicaba a las exhibiciones y despreciaba el
dinero, era un maestro a la antigua usanza.
Si alguien sabe algo de este tema que me lo diga,
tengo miedo que despues de una vida de escéptico
me convierta en magufo. Un saludo.
Manuel Castro.