[escepticos] Re: * Mesa redonda sobre EEB

Yo dije:

Y Esteban me contestó:

> Falta por decidir si las vacas (animales no humanos) son seres que merecen consideración moral, o bien aceptamos que el sufrimiento y sacrificio gratuito es moralmente aceptable. (observacion y pregunta)
> ¿Cuantos humanos deben enfermar ( morir )  para justificar la matanza?
> ... el tema de los derechos de las vacas se prodiga entre poco y nada.

Puessss...  Chico, no sé qué decirte. Temo que por ahí no van a ir los tiros (en la mesa redonda)
Y conste que yo amo a los animales y no puedo soportar ver sufrir a ningún ser vivo, ni humano, ni animal, ni vegetal. Pero reconozco que se pueden establecer distintos niveles de respeto moral en función de su grado de consciencia, es decir, de la complejidad de su sistema nervioso.

El respeto máximo (tanto como el que me otorgo a mí misma) habría que reconocérselo a todos los seres humanos, por el mero hecho de serlo, así como a cualquier otro ser inteligente que pudiéramos conocer a través del proyecto SETI, o a cualquier eventual ser artificial cuyo procesamiento de datos llegara a tener una complejidad tal que le fuera posible comprender el concepto de libertad y solicitar como individuo el derecho a ser libre. (Ajá! ¿En quién estáis pensando, trekkies?)

En cuanto a los animales, dado que no saben lo que es la muerte y viven en el presente, bastaría simplemente con satisfacer sus necesidades vitales (como el alimento, el ejercicio, la reproducción, condiciones ambientales, y poco más. Aunque yo a mi perro, además le doy mucho cariño). Si se les da una muerte rápida e indolora, creo que nos podemos quedar con la conciencia tranquila. Por ejemplo, en la edad media, se le ponía por delante al cerdo un pesebre repleto de buena comida y cuando estaba más feliz, se le golpeaba con un martillo en la cabeza. Se quedaba frito al instante, igual que ahora con la descarga eléctrica en la sien.

No creo que el quid de la cuestión esté en justificar o no la matanza según sea para comer o para quemar. A la vaca le da igual (al ganadero, no, porque pierde económicamente. Pero los derechos de los ganaderos sí están en la palestra). Si quieres hablar de "derechos" de los animales, más bien tendríamos que analizar el trato que les damos durante su vida, y no el uso que haremos de ellos después de su muerte.

Los cerdos de pata negra son animales felices porque están por el campo haciendo más o menos lo que les gusta. Pero hemos de reconocer que la carne así criada sale carísima. Para abaratar costes se mantienen los animales (lo he visto con cerdos y pollos) en esa especie de factorías donde están metidos en unas jaulas estrechas que apenas les permiten moverse. Creo que esa vida les produce estrés y tal vez ello se pueda reflejar en la calidad de la carne. También pueden sufrir estrés durante el transporte al matadero, si van hacinados en camiones y con temperaturas muy altas o muy bajas.

Bueno, Miguel Calvo nos podrá decir si este sufrimiento afecta a la calidad y composición de los productos cárnicos. Pero de lo que hablamos aquí es de si es humano o inhumano tratar así a los animales. Mucho tendrá que evolucionar la sociedad para cambiar las cosas a este respecto: si aún no somos capaces de compadecernos de nuestros propios congéneres, quién se compadecerá de los animales.

Sin embargo, me reitero en que el hecho de que se sacrifiquen las vacas para comerlas o para incinerarlas, es independiente de consideraciones morales hacia las vacas.

Saludos vegetarianos:

Juana