[escepticos] El profesor, el árbol y el cura

Aquí os dejo esta noticia para que aprendais a amar a la naturaleza jodiendo (con perdón) al clero ;-)

la podeis encontrar (foto incluída) en Sur digital:
http://www.diariosur.es/diario/suscr/malaga12.htm

Saludos arborescentes

Jorge J. Frías

El profesor, el árbol y el cura
Un profesor se encadena a un sauce para impedir su traslado, como exige el párroco de La Paz

Un sauce topó con la Iglesia y ha despertado la preocupación de José Antonio Andrades, profesor de Biología Celular de la UMA, que ayer se encadenó al tronco durante más de dos horas para impedir que el Ayuntamiento retirase el ejemplar, tal y como había solicitado el párroco de la barriada La Paz.

L más puro estilo Greenpeace. El profesor de Biología Celular de la Universidad de Málaga (UMA) José Antonio Andrades permaneció ayer encadenado durante algo más de dos horas junto al único árbol que hay en la calle Manuel de Falla de la malagueña barriada de La Paz, una variedad de sauce, de 27 años, que está junto a la iglesia de la Natividad del Señor, precisamente el origen de todo el conflicto que ha conducido a este docente de la UMA a llevar a cabo la singular protesta.

El párroco había solicitado hace unas semanas al Ayuntamiento de Málaga que retirase este ejemplar, después de que las raíces provocaran una grieta en el muro que rodea el templo. Para ello, el sacerdote recabó las firmas de un centenar de parroquianos, que además protestaban por la suciedad que, a su juicio, desprenden las ramas de este árbol en los exteriores de la iglesia.

Cuando Andrades salía sobre las 11,00 horas de la ferretería de La Paz donde ayer mismo compró las cadenas con las que protagonizó su protesta no se imaginaba que, en poco más de una hora, los vecinos de la barriada iban a sumarse a la reivindicación con un escrito en el que se recogieron más de 100 firmas para impedir que el área municipal de Medio Ambiente se lleve esta variedad de sauce que, según explicó el profesor malagueño, pertenece al género salix. Andrades no pudo precisar, sin embargo, qué tipo exacto de esta planta es, ya que «depende del grado de ornamentación del árbol».

José Antonio Andrades se encadenó nada más aparecer los operarios municipales con un camión-grúa y una máquina excavadora. Fue a las 11,30 cuando, ayudado por dos compañeros, abrazó el tronco y se 'blindó' a él para, según manifestó, aferrarse a la vida y evitar la tala. Y es que Andrades, doctor en Biología, expresó su desconfianza en que el Ayuntamiento traslade el sauce sin «herirlo de muerte». «El párroco -indicó- me aseguró que el compromiso municipal era trasladar el árbol con vida a otra zona de Málaga».

Para el profesor, no obstante, esta posibilidad es muy cuestionable. «Esta es una variedad de unas raíces muy poco profundas, pero de un diámetro muy extendido -contó-; eso quiere decir que para sacarlo con vida habría que levantar la acera, que está restaurada desde hace un mes; si pensaban sacar el árbol, lo lógico hubiera sido hacerlo antes de arreglar la calle». «Esto, para mí, es un indicio de que el Ayuntamiento tiene la intención de llevarse el árbol herido de muerte», criticó.

«Yo no me opongo -puntualizó José Antonio Andrades- a que se lo lleven, pero estoy dispuesto a seguirlo con mi propio vehículo y sacar las fotos necesarias del lugar donde este árbol pueda pasar sus últimos días, que me temo que no será ni un jardín botánico ni un lugar adecuado para su supervivencia».

Para Andrades, encadenarse a este árbol tuvo como objetivo «ser congruente con mi filosofía de vida, con mis ideales, con lo que yo enseño a mis alumnos en la facultad y está encaminado a contrarrestar la inoperancia municipal en ajardinamiento y mejora de los barrios de Málaga». «Lo que yo vengo observando de este Ayuntamiento y de alguno anterior -comentó- es una pésima gestión en medio ambiente y jardines para los barrios, cosa que Celia Villalobos prometía en su programa electoral con un plan integral de calidad ambiental, con ajardinamiento, amueblamiento y ornato de todos los barrios de la ciudad», añadió. Este periódico trató ayer de contactar sin éxito tanto con el párroco de La Paz como con la concejala de Medio Ambiente, Carolina España.

Cuando la Policía Local se personó sobre las 13,15 horas se encontró con el escenario de la protesta lleno de personas que transmitían continuamente su adhesión a la iniciativa del profesor malagueño. «El árbol está desde mucho antes que la parroquia», espetó una vecina. Uno de los portavoces vecinales de la barriada señalaba el lugar exacto en el que había baldosas levantadas antes de que se arreglase la calle. «Lo que tenían que haber hecho es decidir que retiraban el árbol antes de adecentar toda la acera», concluyó.

Esta crónica tiene el final mejor imaginado por el propio José Antonio Andrades. Los operarios de Medio Ambiente no contaban con la licencia municipal para acometer la extracción de la planta y tuvieron que marcharse sin fecha de vuelta. Miembros del Instituto de Investigaciones Ecológicas que acudieron a la protesta propusieron estudiar alternativas como trasladar la planta al propio campus de Teatinos. El profesor se mostró «muy satisfecho» con el resultado final de su iniciativa aunque, advirtió, «sigo pendiente».