Re: [escepticos] Texto Ouija

----- Original Message -----
From: "planetario de pamplona" <planetario en cin.es>
To: <escepticos en ccdis.dis.ulpgc.es>
Sent: Friday, January 26, 2001 11:35 AM
Subject: RE: [escepticos] Texto Ouija

Amigo Javier, un placer para mí que te hayas leido el texto que sobre la
Ouija envié a la corrala. Dices muchas cosas interesantes, con algunas estoy
de acuerdo pero con otras no. Veamos...

Es totalmente cierto (como indicas) que la Ouija se ha promocionado como una
especie de herramienta para contactar con los espíritus. Se creó para tal
fin y se comercializó con esa idea. Muchos la usan por esa causa. Sí. Eso de
que dices que nadie ha demostrado que los espíritus existan es totalmente
correcto. Tampoco creo que estén por ahí esperando que un par de chiquillos
usen la tabla para mover el vasito. El Más Allá sería muy aburrido.
Estoy de acuerdo en que el vaso se mueve de forma voluntaria o
involuntariamente por alguno de los participantes y es oportuno examinar
cada experiencia.

El escrito  se distribuye por colegios (para profesores) emisoras de radio,
etc... con la idea de que los interesados se pongan en contacto conmigo. El
panfleto es breve y mayor información doy cuando hablo con esos interesados.
No creo que nadie se quede enganchado por la dependencia motivado por un ser
de ultratumba sino por la propia fascinación que siente (motivada a veces
por su credulidad) en este tipo de fenómenos. La Ouija es una práctica que
genera una obsesión, una dependencia. Engancha. De eso no tengo ninguna
duda.
Sin embargo, poseo algunos casos de personas que sufrieron alucinaciones
después de usar la Ouija o que creían estar poseidas por el Diablo e incluso
personas que sufrieron fenómenos en sus casas de tipo poltergeist (o si lo
prefieres personas que creyeron sufrir poltergeist en sus casas). No digo
que seres del Más Allá hagan estos efectos (sinceramente, no lo creo) pero
si que la Ouija es capaz de "soltar" algún resorte de nuestra mente que hace
provocar algunas cosas o (si lo prefieres) confundir los hechos.

Cuando hablas del origen de los mensajes y mencionas algun ejemplo como que
el vaso se dirige a la M etc..., debo decirte que después de recoger cientos
de experiencias dentro del ámbito de los adolescentes TIENES TODA LA RAZON
pero siempre hay algunos casos extraños en los que la explicación tiene que
ser otra.

Hace poco di una charla en el gastetxe de Iurreta (Vizcaya) que titulé:
¿Espíritus o Bromas? y empecé de forma rompedora: nada de espíritus, nada de
seres en el Más Allá que muevan el vasito. INtenté restarle importancia a la
magia y al oscurantismo que rodea la Ouija y aunque sí defendí ciertas
connotaciones paranormales (ya sabes que no soy totalmente esceptico de esos
que abundan por aqui, lo cual no impide que conversemos amistosamente)
procuré centrarme en los errores interpretativos a la hora de leer los
mensajes que se reciben y a explicar no pocas experiencias que como
anécdotas iba contando.

En el folleto indudablemente no puedo explicar el Fenómeno Ouija porque no
tengo sitio y las cosas son más complicadas. Yo al menos no soy capaz de en
pocas líneas exponer toda la complejidad del fenómeno. No obstante estoy de
acuerdo contigo en que advertir y hablar a los jóvenes de este tipo de
experiencias es una forma de incitarlos pero por lo menos cuando converso
con ellos les indico los errores que otros jóvenes realizan a la hora de
usar la Ouija ya que siguen unos pasos un poco infantiles y estúpidos.
Intento dar una información que no existe en este mundillo, una información
no tan racional como os gustaría a vosotros pero tampoco tan supersticiosa
ni alocada como la que se puede leer en los pésimos libros que se han
publicado en España sobre el particular.

Javier, tus comentarios siempre me sirven y ese experimento gracioso es muy
interesante. Me he encontrado con experiencias desagradables cuyos
contenidos (los mensajes)eran negativos para los usuarios. Aunque todo venga
de la mente de uno de los presentes a veces los mensajes dramáticos se
reciben estando solos y personalmente me preocupa, me inquieta, lo que un
niño de 9 años pueda pensar.

Un abrazo de J. Manuel Durán "el vasco"