RE: [escepticos] Texto Ouija

Hola de nuevo Marcela
Sigo un poco con el asunto de la ouija.. mi último email se centraba en
intentar entender eso de lo semánticamente unívoco que sigues sin
contarme... y me ceñía a tu comentario sobre el particular de mi afirmación
al respecto de los movimientos conscientes o inconscientes... más bien
deliberados o no. Ya sé que eso tampoco te satisface... como se comentaba en
otro emilio, muy a menudo está el "deseo" de que el vaso vaya a componer tal
respuesta, ese procesamiento ideomotriz que decían... etc. En cualquier
caso, la explicación que dabas a neflenin (por cierto, el usaba sinónimos de
adrede/sinquerer también) me ha permitido entender un poco más tu
argumentación.

En efecto no hay demasiado "estudio científico" sobre la ouija... pero es
que uno podría preguntarse la utilidad de ello. Quiero decir, ¿para qué
estudiar algo que tiene tan poca pinta de poder aportar nada de conocimiento
nuevo? Ya, ya sé que esto suena feo, porque la mera sospecha de poder
aportar nuevo conocimiento justificaría la investigación... Ahora bien,
coincidirás conmigo que iba a ser difícil que un becario convenciera a su
director de tesis que le diera el placet para poder hacer algo así en la
universidad.

En cualquier caso, he echado un vistacillo para recolectar algunas
experiencias que, no siendo probatorias, pueden aportar luz al asunto.

Por ejemplo, en http://www.csicop.org/sb/9709/ouija.html se describe una
experiencia (no experimento) en el que se evita que los vaso-manipuladores
reciban información de lo que se está escribiendo. En esos casos no se
suelen formar palabras siquiera, pero desde luego no las respuestas que se
obtienen fácilmente cuando esa información fluye.

Que no se diga, en http://www.geocities.com/skeptika/xperienc.html
encuentras numerosas experiencias que, de ser ciertas las recolecciones que
se presentan podrían hacerle creer a uno que hay un fenómeno detrás de la
ouija no fácilmente explicable. Ojo... no digo con ello que no haya otro
tipo de fenómenos (por ejemplo las sesiones espiritistas, los mediums, por
un lado, pero también las sesiones de adivinación en general...) en los que
hay explicaciones aceptables que son aplicables aquí. Por ejemplo, como
suele suceder ante fenómenos chocantes para quienes participan en ellos, los
relatos construidos de lo que sucedía son bien poco fiables. Léase todo lo
que se quiera sobre psicología de la memoria etc etc etc para comprender el
escaso valor que estos relatos tienen para una investigación.

Como siempre, el Skeptics Dictionary proporciona interesante información
sobre este asunto. Por ejemplo, echa un vistazo al asunto del efecto
ideomotor: http://www.skepdic.com/ideomotor.html o directamente a la voz
ouija, http://www.skepdic.com/ouija.html .

Viene entre los enlaces del diccionario, pero también me aparece al poner en
google "ouija science"... http://www.skepdic.com/ouija.html es la respuesta
de The Straight Dope, un enterado marisabidillo (viviendo en USA habrás
leido sus columnas sindicadas) que tiene este sitio estupendo lleno de
información normalmente completamente inútil pero que suelo visitar
semanalmente para hacer inútiles preguntas en un programa de radio... (otra
historia que nada tiene que ver con esto). En el enlace aparece una
plausible explicación de los fenómenos en acción en las sesiones de ouija.
De paso da un poco de historia del invento, que nunca viene mal. Bueno, como
vuelve a mencionar el efecto ideomotor (y enlaza al diccionario escéptico)
verás que todo queda un tanto convergente. Mira también en
http://www.straightdope.com/classics/a1_168.html donde el invencible Cecil
Adams explica el asunto de los zahories con el mismo mecanismo...

(pregunta tonta: sin embargo a nadie le preocupa que la gente haga de zahorí
por si queda seriamente dañado en su mente o integridad personal... ¿será
porque lo de los zahoríes y en general la radiestesia no ha sido TAN
empleada por los de creencias espíritas?)

Saludos

javier armentia

PD.
Ahora que estaba escribiendo esto, me he acordado que en un LAR (la revista
de ARP-SAPC) de hace siglos (digo yo que sobre el periodo 90-93, pero la
memoria me falla continuamente para este tipo de cosas) traduje un texto
bien entretenido de una experiencia sobre ouija en el contexto de un campo
de refugiados de la primera guerra mundial -o algo así. Creo que los LAR
están en red, así que lo mismo te animas a encontrar el texto... Mira en
www.arp-sapc.org