[Date Prev][Date Next][Thread Prev][Thread Next][Date Index][Thread Index]

[escepticos] Etica, xenofobia y Rafel Centeno



Hola a todos:
Propongo un debate sobre el tema del comportamiento del diputado del Parlamento andaluz Rafael Centeno (incluyo lo que considero informacion suficiente para que los del otro lado del charco tambien puedan participar). Por lo que he escuchado, los periodistas solo piensan en la xenofobia.


El tema que traigo a debate es:
¿Que es mas grave, la frase xenofoba o el comportamiento personal del diputado?
    Saludos

AVISO: La frase esta descontextualizada y me puedo imaginar, sin exprimirme mucho el cerebro, contextos en que la frase en vez de ser xenofoba podria ser xenofila.

Creo que para empezar el debate es oportuno partir de la base de que es lo que aparenta, xenofoba.


-------- Referencias (Son 2 y se incluyen URLs) ----------- Diario El Pais 14/2/01 ( http://www.elpais.es/p/d/20010214/espana/tve.htm )
El comité de TVE señala a un diputado del PP como autor de la frase xenófoba

ISABEL PEDROTE, Sevilla
El comité de empresa del centro territorial de RTVE en Andalucía hizo pública ayer una carta enviada a la delegada de la cadena, Rosario Fernández Cotta, en la que identifica al vicepresidente primero del Parlamento autonómico, el popular Matías Conde, como el autor de la frase xenófoba: "Los moros, que se vuelvan a Marruecos, que es donde tienen que estar". El sonido del comentario, que ha originado un gran revuelo político, fue recogido el pasado miércoles por una cámara de Televisión Española -que, sin embargo, no captó la imagen-, unos instantes antes de comenzar un pleno monográfico sobre inmigración.


El centro RTVE en Andalucía no ha emitido hasta ahora el documento, aunque el Consejo Asesor del ente en la comunidad analizará hoy mismo el vídeo y revelará quién pronunció la frase, si es posible reconocer la voz.

El presidente del comité de la cadena pública, Teo Altieri, afirma en la carta a la delegada que los trabajadores que han escuchado la cinta sostienen que se trata del diputado del PP. Sin embargo, varios redactores del centro señalaron a EL PAÍS que no distinguen a Matías Conde en la grabación ni comparten el escrito del comité (compuesto por nueve miembros), sobre el que, además, no fueron consultados.

Teo Altieri señala en la carta a la responsable de RTVE en Andalucía: "Mientras toda la prensa daba la noticia (...) esta dirección se dedicaba a esconder la cinta, convirtiendo así a TVE en noticia". El presidente del comité de empresa reprocha también a la delegada territorial que, una vez que los redactores decidieron emitir el vídeo, "sorprendentemente se encargó" ella misma de su montaje, y "finalmente no lo emitió".

Rosario Fernández Cotta, que hasta ayer había guardado silencio, dijo a este periódico que las afirmaciones del comité de empresa "son radicalmente falsas", y un "ataque directo" a su "honestidad y prestigio profesionales", por lo que no descarta emprender acciones legales.

Un diputado del Parlamento andaluz, que ha pedido que se guarde su anonimato, declaró el lunes a EL PAÍS que fue Matías Conde quien realizó el comentario, mientras se aproximaba a la Mesa de la Cámara andaluza para iniciar la sesión.

El presidente del Parlamento autonómico, Javier Torres Vela, afirmó ayer que la institución no actuará, ya que la frase, "si se produjo", no fue durante la sesión parlamentaria y, por lo tanto, se trata de un "acto privado que debe ser dirimido en términos políticos y de opinión pública, y no reglamentarios". Torres Vela se entrevistó personalmente con todos los miembros de la Mesa del Parlamento y señaló: "Cada uno de ellos me ha asegurado que no tiene conciencia de haber dicho una frase de esas características, así como que no comparten en absoluto su contenido".

No obstante, a la pregunta de los periodistas de si algunos de los integrantes de la Mesa le había comunicado que oyó la expresión y quién es su autor, el presidente del Parlamento andaluz contestó: "No me pronuncio".

El PP, partido al que pertenece el vicepresidente del Parlamento autonómico, consideró precipitado acusar a nadie y manifestó que lo correcto es esperar al resultado de la investigación.





Diario El Pais 16/2/01 ( http://www.elpais.es/p/d/20010216/espana/autor.htm )
Un diputado socialista andaluz admite ser el autor del comentario xenófobo

El PP anuncia una querella contra el portavoz parlamentario del PSOE

EL PAÍS, Sevilla
El socialista Rafael Centeno, vicepresidente tercero del Parlamento de Andalucía, puso ayer todos sus cargos a disposición de su partido al reconocer ante los medios de comunicación que había sido el autor del comentario xenófobo "los moros, a Marruecos, que es donde tiene que estar", que grabó una cámara de TVE el pasado día 7. El PSOE había atribuido la frase al vicepresidente primero, el popular Matías Conde, por lo que el PP pidió ayer la dimisión del portavoz socialista, José Caballos, a quien señalan como el "instigador".


Centeno, ayer, durante la
rueda de prensa (S. Camacho).El revuelo sobre la frase xenóbofa que captó una cámara de TVE momentos antes de iniciarse un pleno sobre inmigración en el Parlamento andaluz tuvo ayer un desenlace sorprendente. El vicepresidente tercero de la Cámara y secretario de Política Municipal del PSOE, Rafael Centeno, rompió a llorar en una conferencia de prensa, en Málaga, al confesar que había sido él el autor de la expresión, y no Matías Conde (PP), a quien los socialistas y el comité de empresa de TVE-Andalucía habían atribuido la frase racista, incluso después de que el Consejo Asesor de la RTVE en Andalucía analizara la grabación.


Centeno pidió perdón públicamente a Conde "por el daño que le haya podido ocasionar", tras haber escuchado la noche anterior el vídeo en su casa y reconocer su voz. Zanjaba así "una sospecha tan injusta, que no era moral ni ético que continuara". El socialista admitió haber pronunciado la frase, pero subrayó que no se siente identificado "ni con su contenido ni con su sentimiento, porque ni lo pienso ni lo siento".

La achacó a "una maldita broma", por el tono "informal y jocoso" en que se dirigió a Matías Conde antes de empezar la sesión. "Le dije que no había nadie del PP entre los diputados y a partir de ahí no recuerdo la conversación ni los términos en los que se produjo", aseguró.

En todo caso, advirtió de que se trata de una frase sacada de contexto que nunca llegó a completar: "No sé cómo el micrófono de una cámara podía recogerla sin lo de antes, ni lo de después". Centeno destacó que "en 25 años de militante socialista" siempre ha defendido "los valores contrarios a esta afirmación".

Los populares culparon al presidente y portavoz socialista del Parlamento andaluz, José Caballos, de ser el "instigador" del "linchamiento moral y político" de Conde, y pidieron que dimita de sus cargos y que deje el escaño. El secretario regional del PP, Antonio Sanz, anunció una querella contra Caballos y también contra el presidente del comité de empresa de RTVE en Andalucía, Antonio Altieri, quien hizo público un comunicado en el que aseguraba que los trabajadores que habían escuchado la grabación señalaron al parlamentario popular.

La catarata de solicitudes de dimisiones hecha por el PP se extiende al presidente del Consejo Asesor de RTVE en la comunidad, el socialista Joaquín Galán; a todos los consejeros nombrados por el PSOE en este órgano y a la portavoz, Mercedes Gordillo.

Matías Conde dijo, por su parte, que no se consideraba "dañado" por Centeno, a quien "le honra su gallardía y valentía", sino por la "sucia manera" de hacer política de Caballos y del secretario general del PSOE y presidente de la Junta, Manuel Chaves, "que le dio licencia para la cacería".

El secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, pidió disculpas a su homólogo del PP, Javier Arenas, quien aceptó las disculpas pero expresó la necesidad de que los socialistas asuman "otras responsabilidades políticas". Zapatero dejó en manos de Chaves la salida política.

Éste dijo ayer que "las palabras sólo son imputables" a Centeno, que ya ha pedido las disculpas correspondientes, y añadió: "El hecho de que el PP "quiera implicar ahora a Caballos o a mí me parece una irresponsabilidad y un oportunismo absolutamente reprobable". La ejecutiva del PSOE tomará hoy una decisión, que, según fuentes socialistas, pasará por aceptar la salida de Centeno del Parlamento y de la ejecutiva.

La vicesecretaria del PSOE andaluz, María del Mar Moreno, compareció para "pedir perdón" por los comentarios de Centeno, pero cortó en seco la conferencia de prensa cuando se le preguntó por las medidas a tomar. Ni Moreno ni Caballos, al contrario que el propio Zapatero, pidieron disculpas al PP o a Matías Conde. Es más, Caballos aseguró que "conociendo a Matías Conde" y con la "certeza" de que era éste, el PSOE organizó "una estrategia" para pedir aclaraciones. Y sobre su actuación tiró hacia arriba: "Todo lo que he hecho no ha sido a título individual, sino compartido con la dirección del PSOE".

El pasado día 13, EL PAÍS recogió la versión de un diputado, miembro de la Mesa del Parlamento, que atribuía la desdichada frase al diputado del PP Matías Conde. Esta fuente, que pidió no ser identificada, dijo que había escuchado a Conde una frase "de mal gusto" parecida a la recogida por las cámaras. Y detalló: "Yo le recriminé: 'no digas burradas". Esta misma versión fue contada por el citado diputado al presidente de la Cámara, José Torres Vela, y al presidente y portavoz del grupo parlamentario socialista, José Caballos.

El parlamentario que acusó ocultándose en el anonimato matizó ayer a este diario que él no llegó a asegurar que el autor de la frase fuera Conde sino que sólo habló de una posibilidad. EL PAÍS nunca debió prestar credibilidad y mucho menos publicar el relato anónimo de un diputado que acusaba de hechos tan graves, con nombre y apellidos, a otro parlamentario. En su comparecencia de ayer, el secretario general del PP andaluz, Sanz, dijo sobre este asunto: "Tengo que pedir a EL PAÍS que diga quién es ese diputado indigno que miente de manera tan bellaca".
--

------------------------
Mail Adress: Xan Cainzos
             Dpto. Analise Matematica - Facultade de Matematicas
             Universidade de Santiago de Compostela
             15782 Santiago de Compostela
             SPAIN