Re: [escepticos] Sobre profesores y ciencia y museos ( pelín largo)

Manuel Caro =?iso-8859-1?Q?Terr=F3n?= escribió:

> Ayer por la noche vi en las noticias un reportaje sobre el Museo de las
> Ciencias de Valencia, donde unos chavales se divertían viendo lo que el
> helio hera capaz de hacer. ¡Esto es lo que hay que hacer, que se diviertan!
> Si se divierten, serán ellos los que aprendan ciencia y no tendrá que haber
> un profesor que se la enseñe (quizá sí que les asesore).

Querría aportar mi experiencia al respecto.
Visité el museo mencionado hace un par de meses y me llevé una
desilusión considerable.
Me explico; el marco es, ciertamente, impresionante. Pero lo que es el
contenido presuntamente científico me pareció muy pobre.
Dejando a un lado los materiales meramente expositivos como paneles con
textos o ilustraciones, había gran cantidad de montajes "interactivos"
en los que el público debía manipular para obetener ciertos resultados u
observar los efectos. Naturalmente esto estaba ligado a la explicación
de diversos aspectos de la ciencia.

Pero en la mayoría de los montajes no se veía por ningún sitio la
relación con la ciencia.
Un caso sangrante (a mi juicio, no os olvideis) es el apartado dedicado
a los deportes. Allí la juventud podia, por ejemplo, echar unas
carreras, dar unos saltos o patear un balón. Parecían divertirse
bastante pero por ningún sitio encontré como eso les ayudaría a entender
la ciencia, adquirir algun concepto nuevo o despertar su interés por la
experimentación.
Había, además grandes vitrinas con artículos deportivos que más parecían
escaparates que estímulos para la imaginación.

Un cierto grado de bochorno fué lo que padecí al llegar a una sección
dedicada al inefable Calatrava. Si, señores, no sólo ha construido el
edificio (salida de emergencias incluida tras la protesta del servicio
de bomberos de la ciudad que aseguraba que no se cumplían los requisitos
de evacuación rápida necesarios) sino que tiene dedicada una parte de
los contenidos del museo.

Mi impresión general es que la gente maniobraba palancas y botones
esperando a ver qué pasaba pero sin tener ninguna idea de lo que estaba
ocurriendo ni, esto creo que es peor, qué se esperaba que ocurriese.
Creo que, al final, la mayoría de la gente abandonará el museo con el
mismo bagaje científico con que han entrado.
Además calculé que alrededor de una cuarta parte de los montajes estaban
averiados o en reparación. No es culpa del museo, está claro. No pude
dejar de pensar en aquello de "echar perlas a los cerdos" aunque sean
perlas cultivadas.
Vamos que se divertían como se podrían divertir pateando una lata por
las aceras.

Por otra parte me hubiera gustado (y esto a título personal) algún
montaje espectacular como maquinaria desmontada para ver su
funcionamiento (Había una centralita de telefónica pero, sorpresa, no
funcionaba) grandes aparatos científicos ¿qué tal un microscopio
electrónico? etc.

Debo decir que soy totalmente partidario del enfoque participativo del
aprendizaje. Mis objecciones no son al estilo del museo sino a la
realización concreta. He visitado otros museos y casas de ciencias
similares y los he encontrado mucho más interesantes e instructivos.

En especial me dolió bastante (entiendase que servidor es contribuyente
de la generalidad Valenciana) el gran gasto realizado en la parte
arquitectónica por contraposición al dedicado al contenido del edificio.

Por otra parte y, en términos generales, ¿no es extraño que en cada
capital española haya varios estadios de futbol, innumerables iglesias,
al menos una plaza de toros y más bares que en todos los paises bajos y
podamos contar con los dedos de las manos los museos y entidades de
índole científico-divulgativa?

En fin ¿donde hay que apuntarse a una campaña para que se creen más
museos liberados de intereses políticos?

Ya me callo.

--
cancillo en ua.es