[escepticos] Sobre profesores y ciencia

La clave de todo esto (creo yo, y que me perdonen los que no opinen igual) está en que la CIENCIA (sí, con mayúsculas, esa que se hace en los laboratorios) no se abre al público. Con esto quiero decir que los científicos que se dedican a la investigación no transmiten sus conocimientos a la gente de la calle, y, cuando lo intentan hacer, o bien lo hacen mal (lenguaje demasiado técnico) o bien resultan muy aburridos.

Esto, lógicamente, termina haciendo que los profesores se vean impotentes a la hora de inculcar amor a la ciencia a unos chavales, generación televisiva, a los que nada de estos les llega. Además, para un adolescente, su profesor o su padre es su enemigo, por lo que en esa etapa de la vida los educadores "oficiales" dejan de tener importancia. El lugar de estos los toma la televisión y los amigos.

Aquí está lo más importante del asunto: la ciencia tiene que tener salida por televisión y transformarse (no se asusten) en una Tamara. La ciencia para tener salida en los medios tiene que crear espectáculo, tiene que divertir. Esto, en principio, parece difícil, pero no es imposible. De ustedes depende...

Ayer por la noche vi en las noticias un reportaje sobre el Museo de las Ciencias de Valencia, donde unos chavales se divertían viendo lo que el helio hera capaz de hacer. ¡Esto es lo que hay que hacer, que se diviertan! Si se divierten, serán ellos los que aprendan ciencia y no tendrá que haber un profesor que se la enseñe (quizá sí que les asesore).

Un saludo.

P.D.: Mi padre es profesor de ciencias y matemáticas, y sé (por lo que he visto) lo duro que es eso. Señores profesores: tienen todo mi respeto y admiración.