Re: [escepticos] Poneos las pilas, egipcios!

Hola a todos

Julio Arrieta dixit:

> ¿Te refieres a esa pila que saca Däniken en sus
> libros?

[J.L.] Däniken dice tantas cosas que en alguna tenía que acertar ;-) En
cualquier caso este objeto tiene una bibliografía mucho más seria que las
chorradas del hostelero suizo más conocido desde César Ritz ;-) Por ejemplo,
The Skeptical Inquirer (mayo/junio de 1.996) o Sumer (nº 20, 1.964)

[Julius] Está en un museo de Bagdad y nadie sabe muy bien de
> qué se trata porque, para variar, es un hallazgo
> descontextualizado. Sea lo que sea, produce una
> corriente de 1'5 voltios.

[J.L.] No está descontextualizado. Es fruto de un hallazgo casual, pero se
encontró junto con otros objetos que son los que permitieron su datación. En
cualquier caso, después se localizaron otros objetos similares en Tel Umar y
en Ctesifonte. Las reconstrucciones que se han hecho de estos artefactos
suelen proporcionar un voltaje de 0,5 V. empleando electrolitos que
estuvieran al alcance de los partos como agua de mar o jugo de uvas. ¡Cómo
para mover motores con ella! Y efectivamente, no sabemos con total precisión
qué son, pero no podemos negar la posibilidad de que fueran "pilas" aunque
tecnológicamente las únicas aplicaciones que se ha propuesto seriamente son
la de dorar objetos (y posiblemente ni eso porque hubiera requerido mucho
tiempo antes de que el efecto fuera visible) y la electropuntura.

[Para Miguel Calvo]

[J.L.] Éstas emplean hierro y cobre separados por botones de asfalto y
supuestamente un electrolito (si es que fueron "pilas").
Algo más de información y bibliografía en El Escéptico Digital. (No he
podido resistir la tentación narcisista de la autocita. Mis disculpas por
ello ;-) )

Un abrazo

José Luis Calvo
jlcabuey en usuarios.retecal.es