From: "ApeironSoft Serv. & Tel." <apeiron en arrakis.es>
To: <escepticos en dis.ulpgc.es>
Sent: Sunday, February 18, 2001 11:03 PM
Subject: [escepticos] INVIERTA EL PROCESO DE ENVEJECIMIENTO DE 10 A 20 AÑOS

He pensado que tal vez os gustaría saber algunas cosillas sobre el
tratamiento con GH en adultos.

El déficit de GH ocasiona en la infancia un retraso del crecimiento
(enanismo). Hasta los años '80, el tratamiento sustitutivo estaba limitado a
los niños con déficit de GH en las etapas previas al cierre de los
cartílagos de crecimiento (o sea, los niños en edad de crecer).

En la década de los 80 se empiezan a conocer con detalle las alteraciones
producidas por el déficit de GH en adultos, y los beneficios que se obtienen
con su tratamiento. Se han descrito cambios en la composición corporal (en
román paladino: proporción de magro/tocino), en la densidad mineral ósea
(digamos, el calcio de los huesos), en el perfil lipídico (o sea, el
colesterol en sangre y otras grasas), en la capacidad física y la calidad de
vida (la relacionada con la salud), en la sensibilidad a la insulina y en la
mortalidad cardiovascular.
En la actualidad, nadie duda ya de la existencia del llamado "síndrome del
déficit de GH en el adulto", descrito en 1992.

Los objetivos del tratamiento con GH en el adulto deficitario de esta
hormona son los siguientes:
- Normalizar la composición corporal: aumentar la masa magra y disminuir la
masa grasa.
- Disminuir la grasa abdominal.
- Aumentar la fuerza muscular y la capacidad para el ejercicio.
- Mejorar la calidad de vida, aumentando la vitalidad y la energía.
- Disminuir el estado depresivo, la labilidad emocional, la ansiedad y el
aislamiento social.
- Aumentar la masa ósea.
- Disminuir el colesterol en sangre.
- Prevenir la morbimortalidad cardiovascular.

Fantástico, ¿no os parece? Esto lo he sacado del consenso firmado en 1998
por el GRS (reunión de expertos internacionales: "The Group Hormone Research
Society")

Ahora bien, este *bálsamo de Fierabrás* tiene sus pegas. La terapia con GH
esta contraindicada si existe enfermedad maligna activa, ya que aceleraría
el crecimiento tumoral. Tampoco se debe administrar en caso de hipertensión
intracraneal benigna y de afectación diabética de la retina (por lo que se
debe hacer un estudio del fondo de ojo, previo al tratamiento).

También presenta efectos secundarios, como edemas y dolores articulares y
musculares, así como elevación de la glucosa en sangre (el "azucar"), por lo
que se debe analizar periódicamente la bioquímica sanguínea propia de la
diabetes. Los efectos secundarios son dosis-dependientes. Por tanto, para
controlar la eficacia terapéutica y la seguridad del tratamiento, hay que
ponerse en manos del médico.

Como véis, aunque el anuncio es sensacionalista y engañoso, está basado en
"medias verdades", lo cual es casi peor. Lo digo porque es más que probable
que si una persona mayor se compra el preparado publicitado, efectivamente
se sienta mejor y más joven, ya que la hormona tiene un efecto indudable.
Sin embargo, a la larga, las consecuencias pueden ser ser muy perniciosas,
cuando el usuario ya no se puede pasar sin la hormona. Es como un "efecto
droga".

Y habrá que ver el precio del producto que se ofrece por Internet. El
medicamento que se usa en Medicina, por ejemplo Genotonorm MiniQuick, a la
dosis normal para una persona de 75 kilos, sale por 3800 ptas/día. A la
dosis mínima saldría por 1300 ptas/día.

Por último, creo que os interesará la siguiente curiosidad sobre historia de
la Medicina:
Resulta que cuando se empezó a utilizar la somatropina como terapia
sustitutiva en los niños con déficit, dicha hormona se obtenía a partir de
glándulas hipofisarias de cadáveres. La glándula hipófisis está situada en
el cerebro, y hacía falta "moler" muchos cerebros para conseguir pequeñas
cantidades de hormonas.
Por aquellos tiempos, no se conocía la existencia de los priones, pero éstos
ya campaban por sus respetos dentro de algunos cerebros: con la hormona de
crecimiento, se transmitía la enfermedad de Creutzfeldt-Jakob. Tras la
aparición de esta enfermedad en pacientes tratados con GH extraída de
cadáver, ésta fue retirada del mercado internacional. En la actualidad,
el único tratamiento autorizado es la somatropina recombinante.
Se obtiene de la siguiente manera: se coge una bacteria, se le añade a su
genoma el gen que codifica la GH humana, y la bacteria la produce para
nosotros. O sea, que una bacteria transgénica es la que evita que la
enfermedad de Creutzfeldt-Jakob se contagie a las personas necesitadas de
este tratamiento.
De hecho, hoy día gran cantidad de hormonas y otras moléculas son producidas
por organismos transgénicos. Hemos de estarles agradecidos.

Espero que mi charla os haya sido de utilidad.

Os saludo cordialmente y vuelvo a mi estudio.

Juana