[escepticos] placebo en animales

De nuevo os reenvío un mensaje que me llega (por cierto, muchas gracias por
vuestros comentarios sobre la carta de los gnomos). Esta vez os pido más
explícitamente alguna explicación o URL sobre el efecto placebo en animales
para contestar a esta persona. Tengo entendido que, técnicamente hablando,
el efecto placebo incluye cualquier factor que mejore al grupo control, y no
sólo los factores psicológicos. Por ejemplo, la remisión espontánea de la
enfermedad estaría incluido ¿no? Por otra parte, en el efecto placebo en
animales también podría haber una parte psicológica, pues no todos los
factores psicológicos serían necesariamente conscientes ni requerirían una
inteligencia humana. Me refiero a ser tratado de un modo especial, darle de
comer cosas especiales, etc. Especialmente si el animal en cuestión ha
estado enfermo y tiene experiencia en ir al veterinario y todo lo que ello
implica.
Si me equivoco me lo decís :o)