[escepticos] RE: Nueva Acrópolis en Córdoba (Rectificación)

Tengo que rectificar mi mail anterior en el que vinculaba el Partido
Humanista con nueva Acrópolis. La vinculación es con otra secta: "La
Comunidad".

Adjunto texto obtenido en una página especializada argentina:

--------------------------
"Su fundador es el argentino Mario Rodríguez Cobo, mas conocido por Silo. El
grupo comienza a funcionar en los años sesenta y a través de su historia fue
cambiando de nombre:Poder Joven, La Comunidad, Partido Humanista, Partido
Verde y desde l988 como El Movimiento.

La base teórica del siloismo consiste en practicar varias técnicas de
autoliberación que llevan 'a reconciliar el pasado, presente y futuro' de
cada persona. El adepto deberá realizar 'experiencias guiadas' con un
instructor que consiste en ejercicios de meditación que le permiten
reconciliarse con el pasado. Otra de las experiencias de meditación es
encontrarse con el 'guía interno' que debe ser construido y encontrado por
el propio adepto. El 'guía' ha de tener tres requisitos: "sabiduría, bondad
y fuerza" ; no es un ser 'físico' y su presencia 'solo se siente' y para ser
invocado ha de ser llamado con 'una gran fuerza emotiva' .

El siloismo se ha expandido por varios países latinoamericanos y europeos.
Silo vive actualmente en la provincia de Mendoza."

----------------

Adjunto también la ficha de AIS sobre "La comunidad":

-----------------------------
"En la calle, y desde 1991, por contacto con el "medio inmediato".

Mediante encuestas:

 - Incitando a responder a tres preguntas (en dos minutos): ¿Cuál es su
opinión sobre la sociedad en que vivimos? ¿Cree que hay que cambiarla? ¿En
su vida se siente de acuerdo entre lo que piensa y lo que hace?

- Si las respuestas coinciden con la opinión del Movimiento, la persona es
invitada a responder a una encuesta de ocho puntos en cinco minutos; sobre
los valores, la violencia ejercida por la sociedad, la comunicación, los
cambios en mundo actual...

 - Si la encuesta caracteriza sucintamente el Movimiento, se le da al
interesado la hora de una reunión informativa.

 - Enseguida se programa una reunión de "integración" que ofrece al nuevo
miembro ser "delegado de grupo".

Implicación absoluta del delegado de grupo en las diversas actividades:
reuniones de equipo y de "configuración", seminarios de trabajo, fines de
semana de "profundización"...
El delegado es rápido en cuanto "regenerador" a reclutar para construir un
nuevo equipo o a ocupar una función de "administrativo", o de "apoyo" al
"orientador" que dirige el equipo.
Debido a sus múltiples actividades debe consagrar todo su tiempo libre, cosa
que en ocasiones hace que incluso abandone sus actividades profesionales.

TECNICAS DE MANIPULACION

Se utilizan desde los primeros contactos.  Ya en la primera reunión
informativa se "impresiona" con conceptos rígidos: "el individuo está
marcado ya desde su naci-miento", "no se puede actuar eficazmente si no es
en grupo", "hay que romper con el individualismo", "la sociedad no da
soluciones globales a los problemas, nosotros tenemos una".  El nuevo
miembro participa de los ejercicios psicológicos destinados en principio, a
adquirir la toma de conciencia de comportamientos personales y de relación
(sin saberlo participa en una psicoterapia de grupo): sesión de relajación,
meditaciones guiadas, psicodramas, ejercicios lúdicos...

Método de condicionamiento:

- Retornar al pasado para borrar las impresiones dolorosas y los bloqueos
individuales.

- Fijación al presente para integrar al individuo al movimiento y hacerle
trabajar benévola-mente (para ello se busca cambiar los valores anteriores
transmitidos por el llamado sistema -cultura, moral, manera de vivir,
entorno familiar - para hacerse con el sistema de valores siloísta).

- Proyección en un futuro hipotético donde el hombre será feliz en el mejor
de los mundos... gracias al Siloísmo.

ORGANIZACION

Estructura autoritaria, no existe en ningún nivel un sistema electivo.  En
lo alto de la pirámide: Silo, nombrando los Coordinadores Generales que
dirigen cada Consejo, después, los Coordinadores Locales.
El Coordinador Local tiene un consejo de 9 ó 12 delegados generales; el
delegado general, un consejo de 9 ó 12 delegados de equipo; el delegado de
equipo tiene a cargo 7 ó 10 delegados de grupo.

IMPLANTACION

Dicen estar presentes en 39 países, de ellos Europa tiene el 85%: España,
Francia, Italia, Portugal (donde reside el Coordinador General para Europa).

ASPECTOS FINANCIEROS

- Cotizaciones fijas en función del grado jerárquico del miembro.

- Diversas colectas en las calles: de éstas, la mitad va la "Fondo Mundial"
y la otra mitad al responsable nacional del Movimiento