RE: [escepticos] Romanorum

--- ulm en eresmas.net escribió: >

> [...]

Ostras, pues me has pillao, porque ahora que lo pienso
detenidamente, ambos títulos no van necesariamente
asociados aunque muchos cónsules ostentasen en algún
momento dado la autoridad sacerdotal suprema del
Pontificado (que era de por vida, en un principio).
Si no recuerdo mal, César fue nombrado Pontifex
Maximus en el 63 aC y no llegó al Consulado hasta 59
aC. Supongo que me he liado al pensar en las
potestades religiosas de los cónsules, leer los
auspicios y todo eso.

En todo caso el pontificado sí que va asociado al
título de Imperator a partir de Augusto, aunque cuando
este último título es compartido por dos personas,
sólo una ejerce el Pontificado supremo (teóricamente
designado por el colegio de pontífices, formado por 16
pontífices en tiempos de César).

Saludos,
Julio