Re: [escepticos] Romanorum

Julio Arrieta dixit:
--- Josep Catala <jcatala en tecnopress.es> escribió: > >
De lo que deduzco que aquello de que fué por
 intoxicación con plomo
 (plumbismo debido al plomo de las pinturas y
 barnices de sus jarras)
 es también pura leyenda. Confírmamelo, please.

Hola Josep: Esto no lo había oído antes... pero no creo que el uso de la sigilata supsusiera ningún riesgo para la salud de los romanos; y tampoco para la de los no romanos que hacían buen uso de ella.

Joer, que cosas se le ocurren a la gente.

Lo del saturnismo lo habia leido/escuchado muchas veces. Nunca le di ninguna importancia por la sencilla razon de que no me lo creo ni "jarto" de Jumilla (al que considero una de las mas potentes armas prohibidas por la Convencion de Ginebra). ¿La razon? Muy simple. Si fuera cierto, ni siquiera Mario Cayo hubiera pasado a la historia.
¿Me equivoco al afirmar que ya en la Roma republicana se usaban tuberias de plomo? Como no se de ningun mecanismo que acumule plomo generacion tras generacion, siempre me parecio una "boutade" como la copa de un pino.
Salve

Mail Adress: Xan Cainzos
             Universidade de Santiago de Compostela
             15782 Santiago de Compostela