[escepticos] ***nena

Hace poco me llamó Capi, Capi es diminutivo de Capiruchipi, un apellido italiano que no se de donde salía en un puebluco de Santander (si, Santander...no Cantabria).
Capi es amigo mío a pesar de los pesares, de pequeño, bueno, nunca fué "pequeño"...de crío le pasaba todo. Era una especie de seguro contra la adversidad.
Robamos (entre Tuto, Mon, Capi y yo) un vagón de aquellos de dar a una palanca....y despues de estar todos acaparando "el motor" justo cuando le tocó a él salió el jefe de estación tocando el pito, nos tiramos todos a la cuneta de la vía...y él -loco perdido con su palanca- siguió dandole hasta llegar al cambio de aguja...ahí le pillaron y le dieron pescozones hasta en el pensamiento....
He de reconocer que tampoco nos fuimos de rositas, la maldita cuneta (cambera le llaman allí) estaba llena de hortigas, así que fuimos servidos de ronchones para una semana.
Otra vez me regaló mi tio unas botas de pescar de las de hasta el cinto, con cadenas y todo....total que éra veda.
Así que me fuí con mis botas hasta el rio Merdero (se llamaba río Rey, pero en su paso por el pueblo cambiaba de nombre) a estrenarlas...
Allí apareció Capi:..."¿que vas a hacer? ... venga...dime....
Yo a lo mío, a trincharme bien las botas....
Cuando ya vió que me lanzaba a cruzar aquello me dice:..."nena, venga,no seas así...llevame como el sancristobal de la iglesia"...
Yo no lo tenía nada claro, el peso...la cosa...al final se me subió encima, se agarraba como una lapa...
A mitad de camino pasó lo que tenía que pasar...no puedo contar mucho, solo recuerdo el chop! ...un pamporro y la mojadura.
Su madre fué donde mi tía como siempre...."que me lo mata, que me lo mata, que le he sacado pescardos hasta del culo, que me lo va a matar esa fiera...."
No guardo yo mucha conciencia de aquello, solo se que cada vez que nos vemos me lo recuerda, (éso y alguna perrería más que no cuento para no aburrir...) y nos reimos como piratas y nos dan las tantas plimplando y comiendo unas maravillas que hace Dolores, su mujer.
¿Donde iba?...ah! si, que me llamó Capi y me dice..."nena, que tal estas?...esto...que se ha muerto Tuto..."
En fin, algo terrible, como siempre que se muere un amigo así, sin avisar...como si tuvieran que hacerlo!...que cosas....
Luego estuvimos juntos, en el funeral, y o me llamaba nena, o cría....y me abrazaba y lloramos con ruido, gimiendo...como cuando nos daba con la vara de avellano Doña Consuelo, la maestra...solo que entonces éra fingido, para asustarla y ahora nos asustábamos de llorar así...de que nos doliera aquello tanto en el cuerpo...porque dolía.
Criuca...chavala...nenuca..

Mi propio me llama chiquilla...
Ah! y un pianista con el que trabajé un tiempo (de aqui, de Algorta) me llamaba "nena" en plan junfri...y también me gustaba...no lo podía remediar.
Soy un caso perdido...no me digais más....

--
Gracias por recordármelo!

María Folco