[escepticos] cinturón de Clarke

Eligio dice:

>Parece ser que fue (Clarke) el primero en plantear (en un relato) que colocando satélites
>en ese lugar (donde la fuerza centrífuga y la gravitacional se equilibran) se quedarían
>ahí quietitos. En ese relato se colocaban tres, para poder vigilar la tierra desde todos
> los lados.

>Saludos geoestacionarios a todos:

>Eligio

    Entiendo que la fuerza centrífuga y la gravitacional se equilibrarán siempre
que se pretenda que el satélite sea estable,  sea geo-estacionario o no.
La peculiaridad de que sea geoestacionario la aportará su velocidad tangencial, puesto que a cada una le corresponde una órbita y hay una sola que, para que sea estable, el proyectil-satélite deberá recorrerla en 24 horas. Naturalmente, eso solo puede darse sobre el ecuador, si queremos que, además de describirla en veinticuatro horas, lo haga sobre la vertical de un punto concreto de la superficie terrestre,  Si no estoy en lo cierto, porfa, corregirme el que sabe (hay un montón).

Saludos

Ramón, escéptico y mau