Re: [escepticos] ¿oliva+girasol=cancerígeno?

En/Na Jorge Javier Frías Perles ha escrit:

> Hola a tod en s:
>
> Siguiendo los consejos de la dieta mediterránea, me acabo de jamar un huevo
> frito, pero he mezclado aceite de oliva y girasol.
>
> Mi hermano dice que ha escuchado por ahí que es cancerígeno, por lo que me
> gustaría saber qué hay de cierto en ello...

Tu hermano tiene razón: es muy, pero que muy cancerígena la mezcla...
Como que tirarla ahora por el desagüe supone cancerigenar a los virus y
bacterias de los sumideros, te doy una solución: me envias a mi esos
aceites y veré qué puedo hacer..... Posiblemente, ¡un huevo frito!

Vamoavé: esas mezclas son de lo más habituales en las freidurias industriales,
y eso con suerte, si no usan otros aceites de menor calidad... o grasas
animales. Por tanto, la ciudadanía deberia morirse a porrillo tras comer
patatas fritas industriales, por decir algo. Y no veo yo que suceda así...

Desde luego que puedes seguir con tus huevos fritos y tus mezclas de
aceites. Sólo añadir un detalle si quieres ser "purista" del todo: el aceite
de oliva resiste mejor la temperatura para freir. Vamos, que se oxida/
/descompone menos y produce menos acroleínas. Por tato, es el más
indicado para frituras. El de girasol, en cambio, es más facilmente
oxidable. Esto y el hecho de que tenga menor sabor que el de oliva le
hace más indicado para ensaladas y aderezos en frio.

Ya sé que lo que acabo de decir es exactamente lo contrario que lo
que se hace/recomienda entre la ciudadanía; pero como alguien dijo
una vez, la ciencia no es democrática.

Saludos ovíparos.

Josep Català