[escepticos] Re:Harold Hillman

[Rafael]>Un detalle. En una de las réplicas al "desafío" de las 42 preguntas sin
>responder, se le decía exactamente esto, que las fotografías que hay en
>los libros son, precisamente, las que mejor ilustran la estructura de la
>membrana y que por eso no hay fotos con secciones de más espesor. Su
>contrarréplica fue la de hacerse el acreedor pidiendo una foto en la que
>hay diferentes espesores. Esto junto con lo que me dices me parece
>tremendo. Se me ocurre que por qué no hay un alma caritativa que le
>mande una fotito.

   Existen fotos por ejemplo en cortes de globulos rojos.No obstante estamos hablando no de milimetros sino de angströms o nanometros (75 a 80 angströms) y el efecto no es tan evidente como en el caso de una naranja.La puede obtener en algunos libros basicos de biologia celular o de histologia.Es un poco sonrojante aconsejarle que mire la fotografia numero tal del libro de fulanito o menganito para que lo compruebe, porque se supone que lo ha tenido que consultar.Y da un poco de lastima tener que recordarle que en microscopia electronica se utilizan diferente tecnicas y metodos ademas del clasico de transmision (a quien le dice que empiece por la pagina 1 de un libro de biologia molecular le llama maleducado).Le des la respuesta que le des el no la razona y responde:  en mi libro, no, si, por supuesto, ¿y que?.Salvo cuando se admite que no se tienen respuestas o reconoces dudas, entonces esta de acuerdo.
   He leido una pagina web en la que aparecen las 42 preguntas, pero es tediosa, aburrida, desesperante y algunas preguntas dan risa.
   Se obsesiona con la microscopia electronica de transmision.Y no es el unico metodo que se utiliza para estudiar una celula.El sodio y el potasio no se pueden ver, se demuestra la diferente concentracion dentro y fuera  de la celula por otros metodos.El transporte de sustancias a traves de la membrana se realiza mediante diferentes mecanismos e intervienen proteinas u otros componentes que como los receptores no se ven con microscopia electronica.
   Ademas se empeña  en que compremos sus libros y los leamos (sus frases favoritas son:"usted no me ha leido, no ha leido mi libro, en mi libro ......") que por cierto alguno de ellos es caro.
   A continuacion no puedo reprimirme en hacer algunos comentarios a  algunas barbaridades que he leido en dicha pagina.
   La vaina de mielina cortada oblicuamente no tiene ningun interes.Se realizan cortes transversales porque son mas comodos (es mas facil cortar un nervio transversalmente o longitudinalmente) y se observa claramente la disposicion concentrica.En la pregunta 25 ignora los fundamentos mas elementales de tecnica histologica.Con hematoxilina-eosina y en tejidos incluidos en parafina los componentes de la vaina mielinica se disuelven por los alcoholes y otros disolventes utilizados en el procesamiento y queda como un espacio claro y vacio.En microscopia electronica el osmio se fija en determinados componentes de la membrana y posteriormente no se disuelve  por lo que se tiñe la vaina de mielina mas intensamente.
   Cuando habla de tecnicas de inmunofluorescencia comenta que los cortes estan artefactados por la deshidratacion.Las tecnicas de inmunofluorescencia se hacen con   tejido fresco congelado cortado en un criostato y no se deshidrata.
   Los poros en la membrana nuclear son circulares, por eso se ven habitualmente iguales o muy parecidos.Queda mucho por saber sobre estas imagenes que aparecen en la membrana nuclear y son estructuras complicadas.Algunas cuestiones  no se pueden contestar exactamente o no tienen respuesta por ahora.
   Existen fotografias de mitocondrias  con crestas en diferentes orientaciones.
   Las celulas musculares estriadas  no tienen ribosomas porque son celulas muy especializadas.Alrededor de ellas existen celulas satelites mas indiferenciadas que tienen ribosomas y que se encargan de sintentizar miofibrillas en los procesos de regeneracion, fusionandose posteriormente con las celulas musculares maduras.
   La negacion de las diferentes celulas de la neuroglia es un tema en el que no se puede responder no, si, por supuesto, yo tengo unas tablas....Es muchisimo mas complejo.Fueron descritas por la escuela histologica de Cajal y sus discipulos.La guerra incivil y Franco se encargaron de su desaparicion.Ahora un ingles la ignora con sus simplificaciones.

    Habitualmente (salvo algunos) los expertos en biologia ni se molestan en responder a las 42 preguntas de Hillman.En biologia celular existen muchisimos interrrogantes y se pueden plantear mas de 42 preguntas pero no utilizando verdades a medias.

>Otra cosa, a bote pronto respecto también a una de sus preguntas. No me
>parece objeción la existencia de un citoesqueleto y la gran movilidad
>de los orgánulos. Soy un cabal ignorante de las cuestiones de biología
>celular, pero tengo algo de lo que se llama "visión espacial" y me cabe
>perfectamente una estructura rígida .....

      Es una explicacion muy didactica.Yo jamas  habria conseguido explicarlo tan bien.

Saludos (este mensaje es un artefacto de la realidad, o sea que lo que os llegue no correspondera a lo que yo he escrito porque lo deforma al procesarlo el ordenador y transmitirlo por Intenet.¡huy! despues de leer la paginita del Hillman las neuronas estan un poco locas)

Julio Valer
juliov en teleline.es

   .