Re: [escepticos] Re:Harold Hillman

> Julio ha escrito:
>
> [Rafa]
>
>      No he contestado antes porque he estado varios dias fuera y leo
> poco a poco los numerosos mensajes que habia.

 No te preocupes, no hay más urgencia que la de mi curiosidad :)

> [...]
> calidad que la imagen que se observa en la pantalla del microscopio
> electronico.
>    Por eso a pequeños aumentos se logra  fotografiar todo el contorno
> de la membrana celular.A mayores aumentos solo puedes fotografiar un
> segmento de la membrana celular  y habitualmente se seleccionan las
> areas de mayor calidad, menos artefactadas.Como he comentado el
> material con el que se trabaja es la fotografia de las areas
> seleccionadas.Determinadas estructuras celulares muy caracteristicas
> nos permiten estudiar cortes transversales de la membrana celular y

 Queda clarísimo.

 Un detalle. En una de las réplicas al "desafío" de las 42 preguntas sin
responder, se le decía exactamente esto, que las fotografías que hay en
los libros son, precisamente, las que mejor ilustran la estructura de la
membrana y que por eso no hay fotos con secciones de más espesor. Su
contrarréplica fue la de hacerse el acreedor pidiendo una foto en la que
hay diferentes espesores. Esto junto con lo que me dices me parece
tremendo. Se me ocurre que por qué no hay un alma caritativa que le
mande una fotito.

 Otra cosa, a bote pronto respecto también a una de sus preguntas. No me
parece objeción la existencia de un citoesqueleto y la gran movilidad
de los orgánulos. Soy un cabal ignorante de las cuestiones de biología
celular, pero tengo algo de lo que se llama "visión espacial" y me cabe
perfectamente una estructura rígida y aún espesa de filamentos que
permita moverse con facilidad y rapidez: no hay más que ver a los niños
moviéndose por uno de esos parquecitos tridimensionales con toboganes y
tubos. Sin duda, si tomamos uno de esos laberintos y lo chafamos no
veremos otra cosa que paredes y más paredes sin más espacio entre ellas
que el que permite pasar una pierna de niño. Vaya, que yo siempre me
había imagina el citoesqueleto como una estructura de filamentos (¿se
mueven en línea recta los orgánulos cuando se los observa por el
microscopio óptico? la idea es que si no, la cosa es perfectamente
compatible con los filamentos.)

 Saludos.