[escepticos] Fantasmas y ciencia

Cuando a uno le suceden cosas raras (por ejemplo: que te salgan de los ojos
unas luces y se pongan a recorrer tu cuerpo), el estudio de lo que acontece
(o parece que acontece) puede hacerse desde la maguferia, o bien desde la
ciencia.

Paso a la corrala uno de esos temas, discutido en una buena lista de
Neurologia.

Saludos protónicos.

Josep Català
_________________Resúmenes de un caso extraordinario______________

> [...]
> TAC normal, salvo la craneotomía y una arteria basilar elongada e hiperdensa
> sin contraste.
> La hemos dado AAS y pasado mañana se le hará un EEG y veremos cómo va.
> LA PREGUNTA ES:
> ¿Tiene algún nombre esa ilusión de aumentar o disminuir el tamaño de los
> objetos que se ven? O sea, el estado de "animación" de la imagen mientras va
> creciendo ( o encogiendo). A mi me suena algo de "alucinación
> telescópica"... o algo así, pero me suena algo ridícula, y como sé que hay
> grandes semiólogos y nosólogos en esta Lista, ruego su ayuda.

[..................]

> [...]

> neurological causes include migraine, epilepsy, delirium,
> dementia, tumor, and stroke. The phenomena of palinopsia,
> oscillopsia, dysmetropsia, and polyopia among others are also
> reviewed. A systematic approach to the many causes of illusions
> and hallucinations may help to achieve an accurate diagnosis, and
> a more focused evaluation and treatment plan for patients who
> develop visual perceptual abnormalities. This article provides
> the practicing neurologist with a practical understanding and
> approach to patients with these clinical symptoms.

[..................]

> Olvidé añadir dos cosillas:
>
> 1) Que me extraña que los expertos de la Universidad de
> Mississippi no incluyan la insuficiencia vertebrobasilar entre
> las causas de estas dispercepciones.
>
> 2) Que puede que dismetropsia no aparezca en el DRAE; sin
> embargo, aparece en el Diccionario Terminológico de Ciencias
> Médicas, Salvat, Barcelona, 1972 (10ª edición), p 326:
> "Dismetropsia: Trastorno de la apreciación visual del tamaño de
> los objetos"