[escepticos] misionero rebotado

Aquí va un texto de un misionero sobre el asunto de
las monjitas en África.
Saludos,
Julius!

CALUMNIA QUE ALGO
QUEDA!

El 21 de marzo, en portada, "El País" titula "EL
VATICANO RECONOCE QUE
CIENTOS DE MONJAS HAN SIDO VIOLADAS POR MISIONEROS".
Me asombro de la
noticia, después de tantos años en África no sé nada
de ello. ¿Seré tonto?.
Veo que el artículo en cuestión, que se encuentra en
las páginas interiores
del periódico, no menciona ningún caso de violación de

una monja por un
misionero. Empiezo a mosquearme. Veo que todo se basa
en un artículo
aparecido en el "National Catholic Reporter". Voy a
ver qué dice este
artículo y encuentro que habla de algunos abusos sobre

religiosas cometidos
por algún miembro del clero local (en ningún caso
habla de centenares de
violaciones), pero no menciona ni una sola vez a los
misioneros, si no es
para decir que colaboraron en la investigación sobre
dichos abusos para que
se tomasen las medidas necesarias, fuese reparado en
alguna manera el daño
cometido y se pusiesen los medios para que la cosa no
se repitiera.
Ante la evidente manipulación de la información,
cometida por el periódico y
que enciende una serie de "desinformaciones" en otros
medios que siguen la
onda iniciada por "El País", la presidencia de la
Union de los Institutos
Misioneros emite un comunicando protestando por este
titular que trasmite un
mensaje inexacto y malintencionado.
Pocas horas después del comunicado, recibo una llamada

de un redactor del
periódico "El País". En mi calidad de vicepresidente
de la Unión de los
Institutos Misioneros pretende explicarme lo sucedido.

Me dice que se trata
de un error, que aquel título es fruto de esos
"duendes de prensa"...
Le contesto que no es posible lo que me cuenta, ya que

las portadas de los
periódicos no se publican sin haber pasado bajo el
control de un redactor
jefe. Se da cuenta que, aunque misionero, algo se del
mundo del periodismo
(no es mérito mío). Cambia de táctica. Me habla de
nuestro mundo, del
mercado de las informaciones que solo quiere
escándalos, que si el título de
un artículo no es picante nadie lo lee, que el
periodista tiene que vender,
que si los jefes... Aquí le contesto que yo no sabía
que "El País" era un
periódico de tripas y corazón, de prensa amarilla.
Exijo una corrección. Me
dice que claro, que algo harán, que lo hablará con su
jefe, que ya verán...
Busco en el periódico "El País" una rectificación
reconociendo, en algún
modo, la falsedad del titular en cuestión. Encuentro
sólo que "La Unión de
Institutos Misioneros criticó ayer que en titulares
periodísticos se acuse a
misioneros de violaciones". Pues, ¡vaya manera de
rectificar!
Añado una confidencia, cuando los periodistas de "El
País" se desplazan a
Africa para cubrir algún acontecimiento, suelen buscar

cobijo en las casas
de los misioneros. ¿Tendrán el valor estos periodistas

de decir la verdad
sobre lo que allí ven? ¿Sabrán reconocer la falsedad
transmitida por su
periódico? Si no lo hacen, ¿tendrán el coraje de
volver a sentarse a
nuestras mesas para compartir nuestras alubias?

Salvador Romano Vidal (Misionero Javeriano,
Vicepresidente de la Unión de
Institutos Misioneros)