[escepticos] Creer.

Escépticos pero algo crédulos corraleros (¿..?):

Desde noviembre pasado recibo el correo de "La Corrala". Y desde casi el primer día me ha extrañado el extraordinario uso que se hace en este ambiente escéptico del verbo creer.
Ya doy por sentado que, naturalmente, no lo usáis en su primera acepción, es decir, asumiendo como cierto lo no demostrado o comprobado (Larousse, 1979, tomo 3).
Pero aun cuando se utilice en sus otras acepciones, conjeturando o considerando simplemente probable, no puedo evitar un repelús. En la conversación normal, la expresión es enteramente habitual, y decir "creo que mañana lloverá" o temas de este orden no pueden sorprender. Pero escrito y en medios escépticos, quasi científicos, en los que tan importante es la precisión del lenguaje, la cosa no deja de sorprenderme. Pensar, razonar, suponer, conjeturar, serían en opinión de este viejo materialista y escéptico verbos más acordes con el "espíritu" de este magnífico espacio de reunión. Lo comento así, de pasada y con extrañeza. En ningún momento con ánimo de enmendar la plana a nadie. Para eso hay que saber, y yo solo soy de los que aprenden, si pueden.
Naturalmente, parafraseando a "Casablanca", "siempre nos quedará la Hipótesis".  :-)
Saludos
Ramón