Re: [escepticos] El test que era

Contestación para Esteban y otros interesados.

Yo decía, hace casi una semana, que los seres humanos también tenemos
impulsos instintivos, como por ejemplo, huir ante un peligro, y que estas
pautas instintivas de comportamiento se encuentran "programadas" en el
cerebro primitivo o cerebro reptiliano, que hemos heredado de nuestros
antepasados evolutivos.

Esteban negaba el papel del cerebro en estas reacciones, diciendo:
> No,
> La reacción ante el peligro es de lucha o huida "fight & flight response".
> Esta respuesta está mediada por la descarga de adrenalina (suprarrenales),
> dependiente del sistema nervioso autónomo (involuntario, inconsciente),
> nada que ver con el cerebro.

Supongamos que eres un empleado de Mitsubishi, y confías en tu sueldo para
pagar la hipoteca, el coche y los estudios de tus hijos. Entonces un buen
día, tu jefe te dice que no rindes lo suficiente y que estás despedido.
Pero te lo dice *en japonés*  :¬DDD
¿Acaso tú te pones pálido al oírlo, te entra un sudor frío, tiemblas, se te
acelera el corazón y se llena tu alma de odio y terror pánico?
No.
Porque no te habrás enterado de nada (supongo que no sabes hablar japonés).
Toda esa reacción descrita estaría "mediada" por una descarga de adrenalina,
pero ¿dónde se inicia?  Es en el cerebro donde se integran todos los datos
procedentes de los sentidos, sobre todo la vista y el oído (también muchas
veces, el tacto, el olfato, y uno muy importante: el propioceptivo o
sensaciones del interior del cuerpo). Es en el cerebro donde se decide que
la situación es de peligro, y que se necesita una descarga de adrenalina
para aprestar el cuerpo ante una inminente lucha o huída.

Cierto que es el sistema nervioso autónomo (SNA) el que "media" esta
reacción, pero recibe el estímulo disparador "desde arriba", es decir, del
sistema nervioso central (SNC). El SNA se divide en dos partes: el sistema
parasimpático, representado principalmente por el nervio Vago o
Neumogástrico o décimo par craneal, cuyo núcleo de neuronas está dentro del
cráneo (en el SNC); y el sistema simpático, representado por dos cadenas de
ganglios situadas a ambos lados y a todo lo largo de la médula espinal,
ganglios a donde llegan los estímulos de las vías nerviosas procedentes de
la corteza cerebral (y del cerebro reptiliano).

Ya sé, Esteban, que no eres médico sino veterinario. Sin embargo, la
neuro-anatomía  de los caballos es estructuralmente igual a la humana (y
la de todos los mamíferos). De hecho, a los caballos de los carruajes se les
ponen unas anteojeras para que no se espanten. Algo tendrá que ver el
estímulo visual que llega al cerebro del animal, con su posible reacción de
miedo.

La triste historia de antes terminará seguramente con que, al ver la cara de
despiste y la sonrisa bobalicona del empleado, el jefe le repetirá la
sentencia en su idioma. Y entonces... ya veríais chisquetazo de
adrenalina... puede que hasta le dé un retortijón intestinal... Y todo
porque el cerebro por fin ha podido interpretar el estímulo auditivo.

Que no nos veamos nunca en semejante situación.
Vuestra:
Juana