[escepticos] Re:Instinto, Razón y Humanidad

Carlos hablaba con Pepet sobre determinismo y azar:

> Sobre si los fenómenos "biológicos" son mucho más
> complejos que los "solamente físicos", como los llamas, de acuerdo a un
> nivel coloquial, pero al fin y al cabo, *desde el materialismo más
> riguroso*, los fenómenos biológicos no escapan a la física, como el
> pensamiento no escaparía de la materia.

Anteriormente, me habías dicho:
> Si soy materialista a ultranza todo está predeterminado (sigue las rígidas
> leyes físicas desde el nivel subatómico, atómico, molecular, biológico,
> etc. como si fueran bolas de billar ya empujadas por el primer taco)

El otro día estaba yo separando las cosas de la basura, para llevar al
contenedor de reciclaje el papel y cartón por un lado, y el vidrio, por
otro. Entonces mi padre, que es un poco "reventaó", empezó a decirme que no
merecía la pena, que la gente del barrio no lo hacía, que el ayuntamiento
ganaba dinero y a mí no me daban ná, y que eso de la ecología es un rollo
porque, total, para cuatro días que vamos a vivir..., qué más da. Mientras
tanto, mi madre le decía: "¡Hombre! No le quites la voluntad a la
chiquilla!" [La idea que tiene papá de lo que es disfrutar esos cuatro días
que vamos a vivir, es tirarse toda la tarde sentado en un sillón, viendo en
la tele Gran Hermano, o el Reality show corriente]

Y yo, que soy "un conjunto de átomos o cuerpos físicos interactuando segun
leyes rígidas", algunos de los cuales están organizados en forma de cerebro
pensante, pensé que podría igualmente separar o no separar la basura, sin
que el universo o ninguna de sus leyes se enteraran siquiera. De la misma
manera, mi padre sentado en su sillón tampoco violaría ninguna de las
rígidas leyes de la física. Sin embargo, percibo que hay cierta diferencia
moral (ética) entre las actitudes de él y la mía. Desde luego, yo sabía que
si no llevaba aquello al reciclaje, no sería por ninguna de las "razones"
que él me dijo, sino por pereza, pura y simple .

Las leyes de la física me permiten tanto ir como no ir al contenedor de
reciclaje. ¿Dónde está el determinismo?  ¿Tal vez en que no puedo convertir
todo el papel y el cartón de nuevo en árbol?
Pero lo que sí puedo hacer es convertir la basura en compost y abonar el
arbolito que tengo en el jardín. Sólo tengo que "saber cómo" hacerlo, y las
mismas rígidas leyes me permitirán criar mi arbolito. El truco con las leyes
es conocerlas. Si estudio la realidad y aprendo cómo funciona, podré ser más
libre, crear más cosas y "crearme" a mí misma. El conocimiento es lo que nos
da la libertad.

Permitidme unas palabras de J.A.Marina:
"Lo real no nos basta. Nos sostiene, nos limita, nos empuja, pero no nos
basta. La inteligencia inventa sin parar posibilidades reales, que no son
fantasías, sino ampliaciones que la realidad admite cuando la integramos en
nuestros proyectos. El mar, ese gran obstáculo, puede convertirse en medio
de comunicación. El ligero aire puede soportar nuestro peso y nosotros
volar. El agua del río puede convertirse en luz y la imponente montaña en
catedral. La realidad entera queda en suspenso esperando que el ser humano
acabe de darla a luz.

"¿Entonces las cosas no son lo que son? Según... Son lo que son y lo que
pueden ser. ¿Y el hombre? Lo mismo. Somos nuestras propiedades reales y el
impredecible despliegue de nuestras posibilidades. Conjugar la realidad y la
posibilidad es el gran arte de la invención".

Ahora ya estoy cansada y os voy a dejar, pero me queda pendiente enviaros
unos comentarios sobre el Reduccionismo (el bueno y el malo)
Hasta mañana:
Juana