[escepticos] Re: Fuego electromagnético

Me gustaría hacer una puntualización al mensaje de Esteban.

A la anécdota que contaba Rafael Budría sobre una compañera suya, ["Una
compañera convencidísima de que las antenas son inocuas se me descuelga a
continuación con que los móviles está demostrado que producen cancer ¡de
ojo!. Tanto y tan claro que me ha asegurado que la hija de una conocida suya
tiene un diagnóstico de unos médicos alemanes que da por certificado que la
causa es que la niña estaba continuamente con el móvil en la oreja. Me ha
llegado a explicar que ciertas estructuras del ojo hacen de lente para la
emisión de modo que la concentran en la retina"],
Esteban contestó:

> Los receptores de la visión, conos y bastones son receptores
> electromagneticos.

Pues lo dicho, puntualizo:
Los receptores del sentido de la visión, que se encuentran en la retina, son
células que tienen forma de conos las unas y de bastones las otras. Son
sensibles a la radiación electromagnética sólo en la banda de la luz
visible, o sea, desde el rojo hasta el violeta. Esto quiere decir que cuando
les llega una onda de frecuencia comprendida entre la del rojo y la del
violeta, envían al cerebro una señal eléctrica, a la zona de la corteza
occipital*, donde tiene lugar el fenómeno de la percepción visual.
* (y a otros núcleos donde se integran los reflejos neurológicos
relacionados con los estímulos visuales)

Por supuesto, las células de la retina, igual que cualesquiera otras del
organismo, son "sensibles" a ondas de otras frecuencias, en el sentido de
que se calientan con la radiación infrarroja, y se les estropea el ADN con
las radiaciones ultravioletas B y C, y las ionizantes (Rayos X, emisiones
radiactivas).

Sin embargo, las ondas que nos permiten oir la radio, y que "invaden" todo
el espacio a nuestro alrededor (no os volváis paranoicos, ¿eh?) son inocuas
para los ojos. La prueba es que mi madre se acuesta todas las noches con la
radio pegada a la oreja desde hace un montón de años y tiene una vista de
lince.  :¬D

Hago esta puntualización, un poco tiquismiquis (como dice Cibernesto) por si
aquel comentario de Esteban inducía a alguno a pensar que lo de la toxicidad
ocular de las ondas de radiofrecuencia pudiera tener alguna base lógica.

Por cierto que, como médico, me gustaría saber qué padece exactamente la
hija de la conocida de su compañera: A ver si va a ser un neuroblastoma. El
neuroblastoma es el tumor sólido más frecuente en la infancia, sólo superado
entre las enfermedades neoplásicas por la leucemia, en la infancia digo. La
localización retrorbitaria de este tumor es relativamente frecuente. Y como
en tantos casos de malignidad, se desconocen las causas. Si algún médico
alemán hubiera demostrado que este cáncer se debe a algún tipo de radiación,
estoy segura de que la noticia habría sido publicada en alguna revista
médica del mogollón que recibo cada mes.

Atentamente os saluda:
Juana