Re: [escepticos] =?unknown?q?=A1Ya=5Fest=E1n=5Faqu=EDii=2E=2E=2E!?=

Pagana es. Creo que correspondía a las fiestas Saturnales romanas de
comienzo de la primavera, que a su vez estarían basadas en
requetepaganismos anteriores. El gran éxito de religiones como el
cristianismo o el Islam es precisamente su capacidad para absorber y
amoldarse a distintos entornos culturales.

Así, por ejemplo, gran parte de los santos más antiguos del
cristianismo, como San Jorge, los que tienen incluso dispensa de
existir, porque no hay datos históricos que confirmen que vivieron
alguna vez, o no digamos todas las advocaciones de la Virgen, son según
muchos estudiosos antiguos dioses de cultos politeístas y reciclados por
la nueva confesión.
Del mismo modo, el norte de Europa, pre-cristianamente no tan politeísta
como los países mediterráneos, acabaron adaptando el cristianismo a su
forma de ver la vida, renunciando a los santos e instaurando el
protestantismo.

Eso sí, simplificando en exceso.

=?iso-8859-1?q?Julio=20Arrieta?= escribió:

> --- Juana_Mª_Ojeda <juanamov en ctv.es> escribió: > Esta
> mañana, en RNE, ha habido una tertulia sobre la
>
> ¿Pagana? Juana, Juana... que es la Pascua judía que
> depende de la misma circunstancia lunar, no lo líes
> con cosas de gentiles ;-)
>
> Por lo demás, estupendo mensaje, ¿aunque la frase no
> es "klaatu barakta niktu"?
>
> Saludos,
> Julius

> Envía mensajes instantáneos y recibe alertas de correo con
> Yahoo! Messenger - http://messenger.yahoo.es

begin:          vcard
fn:             Juan Rodriguez Garcia
n:              Rodriguez Garcia;Juan
org:            Inst. Geologico y Minero de España
adr:            C/ Rios Rosas, 23;;;Madrid;;28003;SPAIN
email;internet: juanrod en eucmos.sim.ucm.es
x-mozilla-cpt:  ;0
x-mozilla-html: FALSE
version:        2.1
end:            vcard