[Date Prev][Date Next][Thread Prev][Thread Next][Date Index][Thread Index]

[escepticos] Otro envío caribeño (sobre Cómo y Por Qué en la ciencia)



Remito otro correo interesante de allende los mares.

Saludos

*********************************************
----- Original Message -----
From: <neflenin en cristal.hlg.sld.cu>
To: <carlos_r_d en hotmail.com>
Sent: Sunday, April 15, 2001 3:05 PM
Subject: Hola amigo Kepler.


Hola amigo Kepler:

Ante todo gracias por el anterior envío a la lista. Pero estoy
confuso al ver como Eloy maneja el asunto de la Metafísica:

[Eloy]
>No voy a entrar en discusiones pero es la metafísica la que se
>pregunta por qué, la ciencia sólo se pregunta el cómo.

[K]
>Opino que no.
>¿Por qué cae la manzana el árbol?
[E]
>No es realmente un por qué sino un ¿cómo cae?. No hay ningún
>"motivo" para que caiga sino que hay una ley física que describe la
>caída.

¿Las cosas no suceden porque no hay "motivos"? ¿En la ciencia no se
presuponen "motivos"? ¿A la ciencia solo le interesa y le basta con
describir la caída? No entiendo por qué Eloy da esa explicación de la
Metafísica si es que: ¿No quedó la metafísica en una mitología-filosofía?
Se plantea que las ideas metafísicas no pueden ser probadas empíricamente.
Tenía entendido que las afirmaciones metafísicas no tienen sentido. ¿O es
que ahora lo tienen?

Un dios trascendente, un alma inmaterial ¿son asuntos vedados solo a las
especulaciones de la metafísica, o la ciencia y el racionalismo pueden
afirmarlos o descartarlos? ¿Es Dios una quimera o no?

Desearía saber la opinión de Eloy ante lo planteado por M. Bunge (físico-
matemático) donde él coloca a la Metafísica. Se plantea que en la ciencia
se usa la Metaciencia(1), no la Metafísica, pues ésta última esta fuera,
en el mundo de la NO ciencia. ¿Será que Bunge está equivocado...? La
ciencia no solo pregunta el cómo, también los por qué. La ciencia lo
pregunta todo. ¿O la ciencia jamás podrá responder a por qué la gravedad?
¿Por qué es así? ¿De donde parten sus características, su origen, etc.?
¿Están vedadas estas y otras preguntas absolutamente a la metafísica? Es
la gravedad una entidad incognoscible en su intimidad que impide que los
físicos actuales o los del futuro averigüen el, o los por qué de ella? ¿La
luz de la ciencia no puede ni iluminar esos sitios o "habitaciones" que
dicen en la puerta POR QUÉ?


COMPARACIÓN entre MITOLOGIA [M] y CIENCIA [C] (Notas del Tratado de
la de La Investigación Científica, M. Bunge). por J.T. (c) 2001

1-
[M]
Cree en entidades no observables, no naturales (sobrenaturales) y
temidas.
[C]
Cree en entidades inobservables naturales que pueden someterse bajo
su control y no son temidas.

2-
[M]
Pretende ser verdadera, infalible, incorregible y final. Perfección
inmanente. No concibe que tenga deficiencias.
[C]
No pretende ser verdadera, es falible, corregible y  no es final. Es
capaz de probar la pretensión de  verdad, de descubrir y corregir sus
propias deficiencias.

3-
[M]
Utiliza o cree en la metafísica, esoterismo, revelación, pensamiento
mágico, plan maestro oculto. Pensamiento sentimental, no racional.
[C]
Utiliza y se basa en el método científico de investigación, el
pensamiento racional y la metaciencia.

4-
[M]
Plantea problemas que ya contienen presupuestos falsos
(pseudoproblemas). Ej de pseudoproblema: ¿cuándo se creó el universo?
Presupuesto falso -> "creó"
[C]
Plantea problemas objetivos.[Del ejemplo anterior: cuestionamiento
racional -> ¿cuándo se originó el universo? ¿tuvo origen? ]

5-
[M]
No suscita nuevos problemas, su interés es terminar la investigación.
(si la hace).
[C]
Suscita nuevos problemas al terminar una investigación.

6-
[M]
Da un modelo único de la realidad.
[C]
No suministra un modelo único de la realidad, sino un conjunto de
modelos parciales. No termina en final único ni en verdad completa.

7-
[M]
Contiene, genera y propaga supersticiones, pseudociencias y mitos.
[C]
Desenmascara mitos, supersticiones y pseudociencias.

8-
[M]
Ofrece tesis sin fundamento e inverificables.
[C]
Ofrece tesis fundamentadas y verificables.

9-
[M]
Apelan a alguna autoridad, personaje importante o de prestigio.
[C]
No apela a alguna autoridad, sino a la verificación y experimentación.

10-
[M]
Se contenta con hallar ilustraciones de sus concepciones, más para
persuadir que para verificar.
[C]
Le interesa más verificar, contrastar, experimentar.

11-
[M]
Cree y utiliza profecías.
[C]
Elabora la predicción científica.

12-
[M]
La duda es paralizadora y temida. Atenta contra el dogma.
[C]
La duda es creadora pues incentiva a la investigación.

13-
[M]
Habla de creación y cree que las cosas nacen de la nada y se
disuelven en ella.
[C]
Busca e investiga orígenes, asegura que nada nace de la nada
ni se disuelve en ella. Todo se transforma.

14-
[M]
Se aleja de la verdad, se usa para evadir la verdad. Evadir problemas.
como consuelo.
[C]
Se acerca a la verdad o realidad más que cualquier otra forma de
pensamiento. Busca verdades. Trata de resolver problemas.

15-
[M]
Es antrópica o antropocéntrica.
[C]
No es antropocéntrica, el hombre no es el fin ni el centro del Cosmos,
es una parte de él

16-
[M]
Aparece en la Edad de Piedra y persiste hasta nuestros días.
[C]
Se consolida el método científico en el siglo XVII por Galileo. Es la
más joven forma de pensamiento y acción.

17-
[M]
Es más fácil de explicar, comprender y propagar a las masas. Gusta más
al público que la ciencia, por lo que es consumida por las grandes
mayorías en todas las épocas.
[C]
Es muy poco propagada por ser complicada para entenderla y difícil de
divulgar. Resulta incomprensible para muchos. Es propia de minorías.

18-
[M]
Abarca a las religiones, supersticiones, pseudociencias y algunas
filosofías e ideologías políticas. Ej: nazismo y otros ismos...
(Bunge al final del libro afirma que los ismos estan condenados
al fracaso).

------
(1)La Metaciencia: Es en esencia una protociencia y no una ciencia
plenamente desarrollada. Adopta el planteamiento científico, pero
hasta ese momento, ha producido pocos resultados científicos. El
estudio interno de la ciencia, es parte de la teoría del conocimiento
(epistemología). Se divide en 3:

1-La lógica (sintaxis y semántica): trata de las estructuras de las
teorías empíricas y su relevancia si la tienen, de los conceptos
empíricos.

2-La metodología: su método general y de las técnicas que lo
complementan. Ej: obtención de muestras al azar.

3-Filosofía de la ciencia: estudia los presupuestos y resultados (si
los tiene) lógicos, epistemológicos y ontológicos de la investigación
científica. La "filosofía" de la ciencia no tiene nada que ver con la
filosofía en general (positivismo, existencialismo, marxismo, en fin
todos los ismos), puesto que parte como premisa fundamental del método
científico.

Saludos confusos desde el Caribe.
PD: Kepler favor envía este mensaje íntegro a lista, a fin de ver
que aclara Eloy y la Metafísica.

****************************************************************