[Date Prev][Date Next][Thread Prev][Thread Next][Date Index][Thread Index]

[escepticos] Re: [escepticos] Escéptico hasta en asuntos musicales (pues sí, off-topic)



Independientemente de gustos, Julius y CMario... si uno echa un vistazo a
los comentarios de los propios protagonistas de la movida se ve que esa
influencia ramoniana no es una pura pose de los enteraos de El País...
Recuerdo que la gente de KK de Luxe, entre ellos Olvido/Alaska han comentado
más de una vez que fueron precisamente los Ramones los que les animaron a
lanzarse a montar historias, más incluso que el punk británico.
Así un vistazo rápido por la web (no ando en casa...) me permite rescatar
unas cuantas cosillas.

Por ejemplo: http://www.gruta77.com/revival/eramos.htm donde se cuenta:
ERAMOS TAN JOVENES...
Se nos ha caído el pelo, se nos ha hinchado el abdomen y las resacas nos
duran dos días... ¿Y dicen que el punk no ha muerto?
Cualquiera sabe, pero lo cierto es que el revival nos permite volver a
disfrutar de bandas que eran punteras y que ahora, tarras ya, prometen hacer
directos tan potentes como los de entonces. Si alguien preguntara de repente
quién trajo el punk a Madrid, la respuesta sería casi espontánea: ¡KAKA DE
LUXE! Los hijos de gente más o menos acomodada, pero también progresista,
cuyos padres les mandaban a estudiar a Inglaterra para desintoxicarlos de la
educación católica y los efluvios ideológicos post-franquistas. Olvido Gara
(ALASKA), padre diplomático mexicano; Berlanga, padre director de cine de
carácter progresista, son un válido ejemplo. Y también piezas fundamentales
en esta historia. Este bienestar económico familiar fue blanco del ataque
verbal que ya entonces practicaba RAMONCIN, quien ponía en duda la
autenticidad de KAKA DE LUXE y más tarde la de los PEGAMOIDES. Pero
cualquier observador inteligente podría darse cuenta de la diferencia, ya
entonces, entre ALASKA y RAMONCIN. ALASKA, enloquecida en la primera visita
a Madrid de los RAMONES en la plaza de Vista Alegre (1981), era apaleada por
la policía nacional tras intentar alcanzar el escenario ³para abrazar a Joey
Ramone². RAMONCIN era el epicentro de un montaje pseudo-punk de la
multinacional Emi (la misma compañía que expulsó a los SEX PISTOLS), que le
vestía de LOU REED, le maquillaba de IAN DURY y la nacionalizaba vallecano.
También podríamos fijarnos en dónde están, uno y otro, en el año 2000. Hay
algo que sí era cierto: entonces el punk no era más que coto privado de un
grupo de amigos inquietos sin talento pero llenos de grandes ideas. La
provocación mandaba, porque la reivindicación llegó algo más tarde. Del
germen de KAKA DE LUXE surgieron los PEGAMOIDES, RADIO FUTURA, PARAISO y
otras bandas que acabaron inclinándose más hacia la New Wave que hacia otra
cosa. La ³segunda fase² llegó en 1981-1982. Cada uno interpretaba el
movimiento a su manera en el Madrid de las tribus urbanas. Y allí se
acercaban diseñadores, dibujantes y pintores, fotógrafos, los primeros
grafiteros, actores, intelectuales, Pedro Almodóvar y periodistas. Estos
últimos inventaron el término ³movida madrileña² y el alcalde la ciudad,
Enrique Tierno Galván, echaba una mano con tolerancia y circo para la
juventud. Era el apogeo del Festival de Rock Villa de Madrid, que en esos
años parecía un monográfico punk-rock y tenía en la sala Rockola su
principal escenario. Parece difícil imaginar, en estos tiempos, un
Ayuntamiento de Madrid organizando festivales en una sala punk en vez de
dedicarse a cerrarlas como estamos acostumbrados. En ese sentido, Tierno
Galván parecía conservar el espíritu libertario que le impulsó a luchar en
la Guerra Civil. Y Madrid ardía en 1982 como ardieron Londres o Nueva York
en 1977. Evidentemente, la música punk mas radicalizada en textos y sonido
quedaba lejos de esa ³Nueva Ola², y lejos también de los medios de
comunicación más oficialista. Si bien existían programas de radio en las
madrugadas que no tenían reparo en promocionar maquetas y conciertos de las
bandas más malditas. Viene a la memoria ³El búho², donde por primera vez
sonaron los LARSEN con su zoológica formación inicial (el Pollo, el Rana, la
Mosca y el Monje), en la que el mayor de ellos cantaba con dieciséis años.
Poco más tarde, surgieron en televisión programas como ³Caja de Ritmos², ³La
Edad de Oro²... y otros cuyo nombre no recordamos (aquel concurso tipo ³1,
2, 3...² del Tena). En ellos hubo escándalo desde el principio, con bandas
como PSICHIC T.V., LORDS OF THE NEW CHURCH o las vascas VULPES. Era la época
de DELINCUENCIA SONORA, CADENA PERPETUA, GOMA 2, LA UVI, ESPASMODICOS,
CRISIS NERVIOSA, P.V.P., BROMA DE SSATAN, PARALISIS PERMANENTE, LOS NIKIS
(los primeros en editar single), O.X. POW... Igual que el Rockola se
mantenía, con el permiso de los garitos de barrio, como la referencia de
viernes y sábados, el Rastro quedaba para el domingo. En los primeros 80
este rincón de Madrid era indudablemente territorio punk, con su epicentro
en el mítico puesto de música DRAKULA TRIP, en el que algunos de los
miembros de PANADERIA BOLLERIA NUESTRA SEÑORA DEL KARMEN vendía cassettes
piratas con las novedades de la segunda andanada del punk británico:
EXPLOITED, ADICTS, BLITZ, AWWL, INFRARIOT, CHAOS U.K., ONE W. SYSTEM,
G.B.H... La duda cada cual era si gastarse las pocas pelas en comprar las
cintas o simplemente quedarse en las escalera (que ahora son jipis)
escuchándolas de balde y compartir litros de cerveza con las chicas de la
rata al hombro o EL COCINERO DE LOS ARRASTRAOS DEL PUNK. Todo era demasiado
divertido, demasiado fácil. Aparecieron las crestas y las tachuelas mientras
se consiguió lo impensable. Pequeñas discográficas dieron el paso y
editaron, primero singles y después larga duración, a algunas de las bandas
de la ciudad. Ven la luz ³La Policía² de LA UVI, ³Esperando en la calle² de
O.X. POW, ³Miedo² de P.V.P., ³Están deseando que te pongas a temblar² de
ESPASMODICOS, ³No² de LARSEN o el maxi de BROMA DE SSATAN, primer disco punk
con precio marcado en portada (395 ptas.), que podemos recordar incluía
temas tan emblemáticos como ³Ahógate en el W.C.² o ³Baila pogo sobre un
nazi². Poco a poco la emigración punk en el Rastro corrió de Ribera de
Curtidores hacia Tirso de Molina. Surgió el squaterismo y con él las bandas
más politizadas. La protesta se convirtió en el texto principal de las
nuevas canciones. El Rockola ya no existía tras el asesinato de un rocker
llamado Demetrio y los Centros Sociales eran escenario de conciertos y
asambleas. Los nuevos abanderados del punk conocieron el hardcore y aceleran
los ritmos. Era la época de OLOR A SOBAKO, ANDANADA 7, 37 HOSTIAS, S.D.O. y
TARZAN Y SU PUTA MADRE OKUPANDO PISO EN ALCOBENDAS... y de los bolos en las
Cocheras de Pacífico. Las ³radios libres² e infinitas publicaciones
fanzineras dieron cobertura a la nueva época, que podríamos fechar en 1986,
por decir algo. Las nuevas bandas prefieren la integridad de los CRASS al
sonido de los PISTOLS y salieron de la ciudad apadrinados por el Rock
Radical Vasco, cuyos grupos se encontraban en apogeo de ventas. En Madrid,
sin embargo, estas bandas tenían vetados las pocas salas operativas y su
repercusión se reducía a un submundo autónomo y al trabajo de distribuidoras
afines. Ya a principios de los 90, estas distribuidoras se convirtieron en
discográficas y los Centros Sociales Okupados ofrecían infraestructuras más
o menos eficientes para organizar conciertos con asistencia masiva. La
batalla se había ganado y se garantizaba que este nuevo punk tampoco
muriera. Hoy día, el punk-rock vuelve a contar para los medios a través,
quiza, de sus fórmulas más poperas, más californianas. No es difícil
escuchar ritmos y melodías punks como música de fondo en anuncios
televisivos. Pero hemos de girar la vista atrás y darnos cuenta de quiénes
llevan aquí veinte años fieles a sus ideas, fieles a su estilo y a su
público más purista.
Quienes han comido mierda y siguen peleando día a día por defender la idea
punk en la música y, por qué no, en el inconformismo social.
Aquellos que acuñaron la frase: ³el punk no ha muerto².
Por favor, hagamos que el punk no muera.

(no digo que este texto sea de ley... de hecho no he encontrado ni al autor
jejee... pero este discurso se ha leido bastante, y se cita, como siempre se
ha hecho, explícitamente, a los Ramones...)

Bueno, y para reavivar un poco la nostalgia ramoniana...
http://www.kauhajoki.fi/~jplaitio/ramones.html
HEY HO!

javier armentia