[Date Prev][Date Next][Thread Prev][Thread Next][Date Index][Thread Index]

[escepticos] El culpable de las calcomanías



Otra noticia sobre las famosas calcomanías. Esta vez, en micanoa.com:

------------------------------------------------------------
http://www.micanoa.com/sociedad/socemail.html
Los padres madrileños inquietos por un e-mail desmentido

Alarma absurda o preocupación justificada, los padres de niños con edades escolares están viviendo estos dos estados porque un correo electrónico, de los que cíclicamente aparecen en la red, avisa de que unas calcomanías impregnadas en LSD están siendo regaladas o vendidas a los niños en la escuela. Sin embargo, fuentes del Hospital del Niño Jesús, pues el membrete remitía a este centro sanitario, confirmaron a CANOA que el aviso es sólo un rumor "difundido de forma irresponsable" y a su vez nos remitieron un comunicado desmintiéndolo. No es la primera vez que aparecen mensajes de este tipo en la red de redes, que siembran la alarma aunque posteriormente se desmientan.

Paloma F. Cabrera /CANOA

El aviso difundido por correo electrónico hace referencia a la existencia de unas calcomanías o sellos que con distintos nombres y formas como 'Estrella Azul', 'Pirámide Roja' y 'Ventana de Cristal', contienen LSD que puede ser asimilado por los niños a través de la piel. Además, se informa de los distintos síntomas que podrían aparecer: "alucinaciones, cambios de carácter, vómito severo, risa incontrolable y cambios de temperatura corporal".

Este comunicado utiliza el membrete del Hospital Niño Jesús y del Insalud y va firmado por el jefe de la Unidad de Pediatría Social, Jesús García Pérez, con lo que se consigue otorgar carácter oficial al aviso. Cuando CANOA se puso en contacto con este facultativo, no hizo ninguna declaración y se limitó a remitirnos a la gerencia del hospital madrileño, tras lo cual nos colgó cortesmente.

Pero la aparente credibilidad no es sólo lo único que inspira el comunicado ya que el aviso termina con la frase "Pásenlo por favor!!! Aunque no tengan hijos seguramente tienen sobrinos", por lo que no es de extrañar que el pánico se haya apoderado de los padres.

Fuentes del centro hospitalario indicaron a CANOA que la Agencia Antidroga, la Comunidad de Madrid y el Insalud han emitido un comunicado desmintiendo el aviso al que califican de "rumor carente de fundamento, que se repite cíclicamente en el tiempo".

En cuanto a la absorción del LSD "nunca se ha detectado en el mercado ilícito de drogas esta forma de presentación en calcomanías. Por otro lado, la absorción cutánea del LSD sería escasa en este soporte".

"La presentación del LSD en nuestro medio, habitualmente con dibujos impresos sobre papel secante, en ningún caso debe confundirse con calcomanías", aclara el comunicado.

Implicados

En cuanto al Hospital Niño Jesús y el Insalud, entidades cuyos membretes figuran en el comunicado alarmista, el desmentido asegura que "los logotipos han sido utilizados, y ambas instituciones son totalmente ajenas al contenido del mismo".

Sobre la utilización del nombre del jefe de la Unidad de Pediatría, Jesús García Pérez, "la Dirección Territorial del Insalud, a través de la Inspección de Servicios Sanitarios, ha iniciado una investigación urgente sobre el profesional que firma y ha difundido la citada información".

_________________________________________________________________________
Get Your Private, Free E-mail from MSN Hotmail at http://www.hotmail.com.