Re: [escepticos] Nueva LRU

Jose Enrique Tent Manclus escribió:

>         Que tal si hablamos de la nueva LRU del PP y de los contratos Ramon
> y Cajal. Antes la corrala era más activa respecto al futuro de la
> investigacion en España.

Desde que estoy en vías de convertirme en funcionario ... pues se me han
quitado las ganas ;-)

>         De la primera pobres de los estudiantes de secundaria les dicen que
> no van a tener selectivo pero no les cuentan que en 5 o 6 años apareceran en
> las ofertas de trabajo el clasico "abstenerse los de tal univ..."

No me parece mal. Una forma que tienen los empresarios de ser más efectivos en
la selección de personal es a través de una selección previa de universidades.
Todo el mundo conoce el nivel de cada universidad.
¿Por qué vamos a cargárnoslos en primero porque no den la talla? Precisamente
es así como todo el mundo podrá terminar una carrera. Que le sirva para algo o
no dependerá de sus capacidades.

> Luego el pestoso centralismo que emana de esa norma que para ser "profesor
> titular" hay que pasar un examen de suficiencia en Madrid. Claro como en
> provincias están tan desfasados.

Es porque la logística de hacer exámenes únicos y uniformes es más sencilla en
el centro de la península.
Aunque creo que sería posible diseñar otros sistemas de examen mucho menos
centralistas.

>         Los contratos Ramon y Cajal, que se han quedado al final en 5 años

> de los 10 (5+5 de un principio), resulta que en 15 dias las univesidades van
> a pedir gente y en esos 15 dias se va a presentar la gente. Al final el
> ministerio elige a donde va cada cual (800 plazas) en un santiamen (sic).
> ¿Respecto a que criterios?

A ojo de buen cubero. Eso sí que lo veo fatal, en contra de la formación de
grupos de investigación sólidos y de una movilidad forzosa completamente
absurda.

>         Parece ser que si lo ponen tan apretado pocos
> investigadore-universidades entraran por el aro y asi de los 5300 millones
> previstos para gastar, pues se quedaran en las arcas del estado. Luego dirán
> que gastan tanto en investigación y al final se queda todo sin gastar. El
> año pasado se quedaron 115.000 millones sin gastar de investigación y eso
> que no llegamos al noséque del % del producto interior bruto en I+D.

Porque no dieron dinero a proyectos que eran interesantes. Se denegaron un
montón de proyectos.

>         Por no decir de que el 15 % del contrato a pagar por la universidad,
> encima que cada vez hay menos dinero para personal ahora resulta que la
> investigacion a las universidades les va acostar más.

Sí, eramos pocos ...

>         Jose Enrique
>
>         Pd. Seguro que hay mucho mas ... pero eso a la proxima

¿Alguien tiene alguna dirección de información de primera mano?