Re: [escepticos] Un test para Eloy

Me apunto   =)

Espero que no importe.

el 23/03/2001 02:47, Juana Mª Ojeda en juanamov en ctv.es escribió:

> 1. Un muchacho llamado Adam va en su coche y de pronto recibe un refilonazo
> de otro conductor que está cambiando de carril. Se bajan ambos de sus autos
> y se ponen a discutir a ver quién ha tenido la culpa. El contrincante tiene
> mal genio, se exalta, y le suelta un cate a Adam. ¿Qué te parecería más
> racional que hiciera Adam?:
> a) Devolver el puñetazo, como defensa propia.
> b) Pensar alguna otra cosa para solucionar la discusión.

a) Devolver el puñetazo y una vez reestablecido el equilibrio y demostrado
que si te da recibe (que no vas a admitir que se te ponga encima), b) Pensar
alguna cosa para solucionar la discusión.

Ambas son la misma repuesta.

Lo racional es (generalizando):

- Si eres de mayor o igual tamaño, a) y luego b)
- Si eres de menor tamaño, pero tiene pinta de tonto, a) y luego b)
- Si eres de menor tamaño y ves que te come vivo b), o si lo ves muy crudo,
salir corriendo.

> 2. Un muchacho llamado Ben acude a un convite con un grupo de personas. Les
> toca una mesa, a modo de bufé, donde las viandas no son tan abundantes como
> "para hartarse" de comer. ¿Que sería más racional que hiciera Ben?
> a) Calcular a ver si habrá bastante para todos.
> b) Apresurarse a comer lo que le gusta, no sea que se acabe pronto.

Depende ¿cuál es el objetivo que tiene Ben como deseable?

Si lo que quiere es máximizar su volumen o aprovechar para alimentarse, b)
Si quiere hacerse el responsable, a)

Pero lo habitual es que si organizas tú la fiesta hagas a) y si vas de
invitado hagas b), sobre todo si no conoces al resto de los invitados.

Si lo que quiere Ben es comer bien sin andarse con hostias debería irse a un
restaurante.

La pregunta implica un error en sus respuestas ya que para b) tiene que
haber hecho a) previamente.

En realidad ninguna respuesta implica racionalidad.

> 3. Un ejecutivo llamado Carl va a un congreso en otra ciudad. Se aloja en un
> hotel, en una habitación para él solo. En el bar del hotel se le insinúa una
> mujer joven y guapa (que no es una prostituta, ¿vale?) ¿Qué sería más
> racional?:
> a) Que Carl se acueste con ella: hay que aprovechar las buenas
> oportunidades.
> b) Que Carl se detenga a pensar las posibles implicaciones, por ejemplo
> emocionales, para él y para ella.

¿? Así de primeras pasa como en la anterior. Ninguna respuesta implica
racionalidad, lo que hace es describir una forma de ser.

Depende de sus circunstancias.

En las mías actuales (soltero, sin compromiso y sin ganas de gastar salud
mental por echar un polvo) eligiría la a).

En el caso de Carl me tendrías que dar más información.

Y por experiencia propia te diré que dependiendo del momento he elegido a) o
b).

> 4. Un muchacho llamado Dave va por una calle solitaria y ve a pocos metros a
> dos grandullones molestando a una mujer. Lo más racional que podría hacer
> Dave es:
> a) Meterse en medio, para defenderla.
> b) Tomar las de Villadiego, para preservar su integridad física.

Depende.

Tiene que valorar si puede o no conseguir algo.

Y eso suponiendo que quiera o le interese ayudarle.

Suponiendo que no tengan relación y que él prefiera ayudar que no hacerlo,
lo primero es valorar si puede hacer algo en vivo y en directo, y en caso de
que no pueda salir corriendo a buscar ayuda.

Creí que esto iba a ser más lógico. Pero has planteado situaciones en las
que la racionalidad no depende de la situación expuesta, ya que falta un
objetivo.

--
Chus    =)
un saludo