Re: [escepticos] En este pais de locos...

Hola Arturo   =)

el 30/04/2001 09:55, Arturo Ríos en arturios en wanadoo.es escribió:

> El razonamiento criticado podría parecer inexacto por incompleto, pero dentro
> del contexto realizado es totalmente cierto, una cosa de la que se alimenta
> el nacionalismo vasco no es de la cultura vasca, sino del odio a España (y a
> los españoles, sin pararse a pensar).

Convengo contigo en que el nacionalismo vasco, y ahora hablo de todo el
nacionalismo, no sólo de los proetarras, enseña (bueno, no se si enseña,
supongo que sí, pero sí se que enseñaba y no tengo razón para pensar que
ahora no se haga) el odio a lo español como opresor de lo vasco. No convengo
que enseñe el odio a los españoles, aunque si se enseña lo primero, tal como
somos las personas no es raro que salga gente que odie a los españoles.
Seguramente irá en proporción a lo merluzo que sea.

Pero merluzos los hay de todos los signos, y el odio irracional de muchos
españoles no vascos a lo vasco también lo he visto.

Y también he visto aleccionar y veo aleccionar a los españoles contra lo
vasco y los vascos. Solo hay que encender la televisión y ver unos cuantos
informativos en las cadenas de ámbito estatal.

> Juzgado y condenado por la historia (tendría que haberlo aclarado), hasta tal
> punto que, como se ha dicho aquí, no se critican las barbaridades de un bando
> en la guerra ya que no sonaria a antibelicista sino a profranquista.

Sí. Pero eso da una ponderación de lo objetiva que es la gente, que es
incapaz de pensar que si criticas una cosa es sólo porque esa cosa es digna
de criticarse y no porque estés en el bando contrario o porque tengas un
interés oculto al hacerlo.

Por mi parte puedes criticar todo lo que quieras a los que perdieron la
guerra. Yo tengo clarísimo que no es necesariamente menos salvaje el bando
que pierde, ya que los hombres de ambos bandos salen de los mismos lugares y
de la misma cultura. Y bestialidades las habrán hecho hasta bastantes de los
que fueron ajusticiados (asesinados) sin juicio, durante y despues de la
guerra en ambos bandos.

> En las herriko tarbenas (en las que me he criado) un insulto más fuerte que
> español era el de cacereño, eran pobres, ignorantes  y, lo más grave, a pesar
> de lo que les hizo franco se sentían españoles (¿¡que otra cosa podrían
> ser!?).

Eso es la primera vez que lo oigo.

Los extremeños tienen fama de brutos incultos, pero no creo que mucho más
que los propios vascos.

> Yo no veo la diferencia, ¿el actual gobierno aleman y español debería pedir
> disculpas por haber bombardeado Gernika? ¿el actual gobierno italiano por las
> matanzas en Numancia? ¿el actual gobierno de Castilla-Leon por los actos
> canívales de los fósiles de Atapuerca?

Me suena, pero tendría que confirmarlo, que hace tiempo ya que el gobierno
alemán que fuese pidió disculpas a Gernika. Y sé que está hermanada con
varias ciudades, algunas de ellas alemanas.

> En cuanto a si soy o no justo o injusto, he de confesar que los nacionalistas
> en general e Ibarretxe (y su vicelehendakari) en particular me han hecho
> tantas putadas a mi personalmente y a gente de mi entorno que he terminado
> bastante paranoico con esa gente, asi que mejor me abstengo de hacer algunos
> comentarios que me apetecería pero no se si serían realmente justos con la
> mayoría de los nacionalistas y su entorno.

Te honra admitirlo   =)

Y eso que estoy contigo en que te ha tocado tragar algunas cacicadas
derechosas del PNV totalmente impresentables. Pero no creo que esas
cacicadas que han existido y existen justifiquen que se condene a todo el
PNV y a todo el gobierno vasco.

--
Chus    =)
un saludo

nos vemos el domingo en la piscina

y no te rías por el careto que se me ha quedado con el ostión, porfa   =)