[escepticos] Lignum Crucis Habemus (ahora lo sabemus)

¡Señor, cuantas vueltas da el mundo! Llevo casi 17 años residiendo en este
pueblecito -Cabrils- lejos del ruido urbano. O sea que se han celebrado en
el mismo 34 Fiestas Mayores (a dos por año). En estos dias tiene lugar una de
las dos anuales, llamada "de la santa cruz". En el escudo municipal -más feo que
la gata de Breixo en época de celo- figura una cruz sobre tres montañitas, en
olor de santidad. Nunca se me había ocurrido relacionar una cosa con la otra,
pero ayer me vino la inspiración. ¿Y si....? ¡¡¡Pues, si!!!

Esta mañana he hablado (por primera vez) con el subalterno de la ICAR en
esta plaza. Se lo he dicho de sopetón: ¿no será que en la iglesia local
se conserva un pedazo de cruz de Jesus de Nazaret? Sííííí.... me ha dicho, ya
casi seguro que estaba a punto de redimirme y hacerme volver al buen camino...
Y me ha mostrado el relicario con el cacho astilla (grandota,  debo aclarar).
Me ha salido del alma (¡pero qué digo!): mire mosén, en una de mis vueltas a
España a la búsqueda de cosas raras, mi objetivo era visitar el máximo número
de lugares que conservaran algo de esa madera. Y entre otros sagrados lugares
fuí al monasterio de Santo Toribio de la Liébana, en la comarca del mismo nombre
y muy cerca de los picos de Europa (y de Potes, con su queso cabrales...), que
es donde se afirma existe el trozo más grande de cruz-católica del mundo. El
padre custodio de la preciada reliquia me la mostró: era un auténtico madero,
ciertamente.

Como estábamos en confianza le pregunté por la autenticidad de ese gran trozo
de cruz. Y el buen monje fué igualmente sincero: "Si uniéramos todos los lignum
crucis que hay por el mundo, alcanzariamos más de 150 metros de madera".
Cito de memoria, pero no traiciono el espíritu de la afirmación.

Esta anécdota me parece que no le ha hecho demasiada gracia al mosén local...

Me da igual si el cacho cruz de mi pueblo es pequeñito. Porque estoy seguro
de que a partir de ahora tod en s me envidiareis.... Y yo, que llevaba 17 años sin
enterarme...

Saludos carpinteriles.

Josep Català