Re: [escepticos] Casi tres siglos de =?unknown?q?imposici=F3n?=

Apostillo un mensaje aparecido hace unos días: ¿cuántas de esas leyes y
normas aparecieron en momentos democráticos? Durante la única etapa
pseudodemocrática que me venía a la mente, la II República, o tras las
Cortes de Cádiz de 1812, creo que no aparece ninguna. Ya sé que es un
argumento muy manido, pero durante el absolutismo, las monarquías
autoritarias o las dictaduras militares de Primo de Rivera y Franco,
sufrieron todos los no privilegiados, no sólo los que tenían una lengua
diferente: se imponían una religión, un militarismo, un sometimiento a la
aristocracia (en su sentido más amplio), comer con la mano derecha a los
zurdos, represión en las relaciones personales...
Sin embargo, se pretende hacer entender, aunque no sea conscientemente, que
la culpa de la represión sobre las "culturas de territorios históricos" (me
da dentera usar esa expresión por lo pretencioso y marcador de distancias)
la tuvieran los españoles como un todo.
Como he dicho, ésta es una nación tradicionalmente dominada por una
aristocracia u oligarquía que ha impuesto leyes sobre la masa: así, podemos
buscar responsabilidades históricas en políticos, dictadores, monarquía...
pero no plantearlo como la imposición del pueblo castellano y su idea
nacional  al resto; un pueblo que tampoco ha tenido opinión ni expresión
propia y al que no se puede hacer responsable de lo que él mismo ha sufrido
(¡Huy! creo que me ha salido un párrafo demasiado orteguiano, pero aunque
suene a rancio creo que es la que más se ajusta a lo que quiero decir. Será
porque hace poco releí La Rebelión de las Masas).

> JORDI BUSQUETS | Barcelona
>
> Se cuentan por decenas las leyes, decretos y normas de diverso rango que
> demuestran que han sido muchas las personas a las que, en épocas
> diversas y lugares distintos, se ha obligado a hablar en castellano. El
> recuento no es de ahora, a raíz de la polémica frase pronunciada el
> pasado lunes por el Rey en la entrega del Premio Cervantes; existe mucha
> bibliografía sobre el tema, cuya consulta revela que, al menos desde
> principios del siglo XVIII, la imposición del castellano se ha extendido
> [...]

begin:          vcard
fn:             Juan Rodriguez Garcia
n:              Rodriguez Garcia;Juan
org:            Inst. Geologico y Minero de España
adr:            C/ Rios Rosas, 23;;;Madrid;;28003;SPAIN
email;internet: juanrod en eucmos.sim.ucm.es
x-mozilla-cpt:  ;0
x-mozilla-html: FALSE
version:        2.1
end:            vcard