[Date Prev][Date Next][Thread Prev][Thread Next][Date Index][Thread Index]

[escepticos] Inquisición en el reino de Granada



Hola colister en s:

Aquí os remito un par de articulillos sobre la brujería y la inquisición en el reino de Granada tras la reconquista.

Según el autor, la brujeria fue menos penada en esta zona que en otras partes de Europa.

Saludos

Jorge J. Frías
----------------------------------------------------------
http://www.elpais.es/articulo.html?d_date=20010509&xref=20010509elpand_33&type=Tes&anchor=elpand


Rebeldes y hechiceras


Un historiador revela las relaciones de la Inquisición con la magia en el Reino de Granada entre los siglos XV y XVIII


HÉCTOR MÁRQUEZ | Málaga


Un legajo, guardado en el Archivo Histórico Nacional, perteneciente a los archivos del Tribunal Inquisitorial del Antiguo Reino de Granada puede tener entre 1.000 y 3.000 folios. Pues bien, centenares de esos legajos, llenos de descripciones minuciosas de hasta 680 procesos por delitos de hechicería y superstición han sido peinados -casi por vez primera y durante años- escrupulosamente por Rafael Martín Soto (Málaga, 1954) para arrojar nuevos y precisos datos sobre las prácticas relacionadas con la magia en el Reino de Granada entre los siglos XV y XVIII y las penas que sus practicantes recibían por ejercer la magia, la curandería, la hechicería o la adivinación.



El resultado de la labor de investigación de este enfermero malagueño le valió un aclamado cum laude en su tesis doctoral hace un par de años en la Universidad de Málaga. Ahora, ya doctor en Historia Moderna, Martín Soto ha visto convertida aquella tesis en un libro de 430 apasionantes páginas, llenas de tópicos revisados e inexactitudes corregidas.



Magia e Inquisición en el antiguo Reino de Granada (editorial Arguval) es un libro que demuestra que nuestro conocimiento tanto sobre la Inquisición como de la brujería está lleno de inexactitudes. 'Durante la Inquisición había dos tipos de delitos', recuerda el historiador, 'los más importantes, los que constituían la razón principal de su existencia, eran delitos contra la fe católica; eso quiere decir que antes que las brujas, los que sufrieron de verdad la persecución fueron luteranos, judíos o musulmanes: la Inquisición lo que buscaba eran herejes o apóstatas', añade.



Desde la Edad Media hasta bien entrado el siglo XVIII la magia era una forma de pensamiento, una manera de relacionarse con las leyes de la naturaleza muy parecida a la religiosa pero alternativa a ésta. Una suerte de preciencia oculta que solía ejercerse por hombres. La hechicería sería, en cambio, la magia popular y ahí predomina más la práctica femenina. 'Se podría decir que entonces la mujer rebelde, en vez de feminista, era hechicera', apunta Martín Soto.



Los servicios de brujas o hechiceras los solicitaban hombres o mujeres para aumentar la propia salud o fortuna económica, social, sexual o amorosa. O bien para que el marido las 'quisiera bien' y dejara de practicar la violencia indiscriminada. La mayoría de las denuncias que se cursaban tenían detrás un fondo de envidias entre vecinos o sentimientos de estafa entre cliente y profesional. O bien, temores de clientes a un castigo divino por haberse escapado al bando contrario. También menudeaban las denuncias entre clérigos. 'Entre los casos que he estudiado, donde gracias a las alegaciones fiscales que los acompañaban, se encuentra una exacta descripción de prácticas por boca de acusados y de penas recibidas, más del 10% eran prácticas de magia oculta dentro de la propia iglesia', recuerda Martín Soto.



Delitos menores


Lo cierto es que, en realidad, las brujas, pues la mayoría eran mujeres, no sufrieron en España, salvo casos excepcionales y muy notorios, todo el peso inquisitorial. 'En España se dejó de creer pronto en el seno de la Inquisición en este tipo de delitos; al contrario que en el resto de Europa, aquí se consideraban delitos menores; en realidad, estas prácticas se asociaban a delitos contra la propiedad o contra el honor, que solían resolverse en otro tipo de tribunales civiles', explica el historiador. Las penas consistían en años de destierro, multas económicas, confiscación de bienes, cárcel perpetua -eso sí, con numerosos permisos- y azotes. Un buen número de causas eran suspendidas por falta pruebas.




--------------------------------------------------------

http://www.elpais.es/articulo.html?d_date=20010509&xref=20010509elpand_34&type=Tes&anchor=elpand

Los tópicos de una leyenda negra

H. M. | Málaga

'Sigue habiendo una leyenda negra llena de falsedades y tópicos alrededor de la crueldad extrema de los tribunales inquisitoriales españoles; teniendo en cuenta que aquella época era extremadamente cruel en toda Europa, lo real es que tribunales inquisitoriales como el del Reino de Granada eran infinitamente menos severos que otros civiles en España o inquisitoriales en el resto de Europa, sobre todo en lo que respecta a la persecución de delitos contra la hechicería y la superstición', aclara el historiador Martín Soto, que recuerda que la Leyenda Negra ha sido 'un arma política de primer orden de otros países contra España'.

Lo cierto es que Granada fue un centro relacionado con la magia. Las hechiceras más famosas de la época fueron dos hermanas cordobesas conocidas como las Camachas, que aparecen incluso mitificadas en varias obras de Cervantes. La mayor de ellas fue a Granada a estudiar hechicería de una mora que, decían, era capaz de provocar tormentas y convocar demonios. Famoso fue también Pedro Sánchez Bravo, El Peorro, al que se le atribuían los poderes de transformarse o transformar a alguien en animal con sólo soplar humo de tabaco.

Pero al margen de la literatura, el morbo y la fantasía, Martín Soto puede hacer un perfil de la hechicera granadina: 'tendría entre los 40 y 50 años y habría sido antes cliente de la cristiandad; salvo en casos excepcionales, como sucedió en el convento Santa Clara de la Paz de Antequera a principios del XVI, no suele practicar aquelarres'. Recuerda el historiador que los aquelarres eran prácticas 'más propias de países del norte; aquí las brujas fabricaban ungüentos y tenían buenos conocimientos empíricos de las propiedades de las plantas y qué estados lograr con ellas'.




_________________________________________________________________________ Get Your Private, Free E-mail from MSN Hotmail at http://www.hotmail.com.