Re: [escepticos] Nacionalismo bizarro

At 12:03 18/05/01 +0200, you wrote:
>[AV]
>Pues yo no veo lo fascistoide por ningun lado. Magufo tampoco.
>Veo una critica ironica y con muy buen humor del patriotismo de
>tasca pueblerina. Veo calificaciones gratuitas , huerfanas de
>argumentacion.

Justamente a eso me refiero. Todas las calificaciones de ese artículo,
además de convenientemente tergiversadas y descontextualizadas, son
gratuitas y huérfanas de argumentación. Su línea argumental y su estructura
son los habituales de los mensajes de los integristas religiosos al
defender el creacionismo, o de los magufos al criticar la "ciencia
oficial": se trata de producir una caricatura, basada en anécdotas, en
aspectos negativos marginales o en críticas a personas en materias que no
vienen al caso, intentando sustituir la realidad, mucho más compleja, por
esa caricatura creada ad hoc. Lo fundamental, simplemente se oculta.
El método en sí mismo es fascistoide. Pero, en este caso, la ideología que
parece subyacer también me lo parece. Curiosamente, no se explicita en
ningún caso, lo que también suena a fascistoide.
Si vas al artículo que propone como paradigma, para darle ese calificativo
sólo hay que ver el principio, dedicado a lanzar insultos y ataques
personales a Labordeta.
A mí me da mucho asco tal demostración de cómo arrimar el ascua a la
sardina de cada cual, sin el menor respeto a personas, instituciones,
sentimientos, ideas y, sobre todo, sin el menor respeto a la verdad.
Desde luego, me niego a ser aliado de personajes con tales comportamientos,
sean cuales sean las ideas que defiendan.

>[AV]
>Pues eso es lo que aqui esta ausente  : la critica

Con toda claridad: no creo que la merezca. El tiempo es escaso, y creo que
debe ser dedicado (el mío, digo) a otro tipo de batallas más sólidas, no a
un señor haciendo gracietas con un tema que merece bastante más seriedad. A
mí ese tipo de chascarrilleros profesionales me parecen payasos actuando
ante una concurrencia afín. Más propio de un mitin que de un debate. Y,
desde luego, ese mitin no es el mío.

Saludos

JM

PS: Escribo desde el despacho, de memoria, y sin el documento delante.
Quiere esto decir que me estoy basando en la impresión que me quedó tras
leer los dos artículos; no niego la posibilidad de que una segunda lectura
más reposada pueda hacer variar esa impresión, pero ni tengo desde aquí
acceso a los textos ni tiempo para releerlos ahora aunque me fuera posible
hacerlo. Tómalo así, como una respuesta rápida en una charla informal; a lo
mejor tengo que desdecirme, pero lo que es cierto es que la impresión que
me quedó fue ésa.

***** SE BUSCA *****
José M. Bello Diéguez
jmbello en ctv.es