[Date Prev][Date Next][Thread Prev][Thread Next][Date Index][Thread Index]

[escepticos] =?x-user-defined?q?RV:_PROTESTA_por_la_inclusi=F3n_de_una_entrevista_a_JJ?==?x-user-defined?q?_Benitez_en_el_apartado_de_Ciencia_del_portal_de_TERRA?=



    Estimados Coraler en s
    Os reenvío este mensaje, que he remitido a ciencia en terra.es, con la finalidad de que quienes aún no les hayáis mandado una carta de queja os animéis a hacerlo.
    ¡Ánimo pues! que con este tipo de cuestiones debemos mostrarnos siempre beligerantes. A ver si así, a fuerza de repetirlo, acaban poniendo a cada cual en su lugar.
 
Pedro Luis Gomez Barrondo
Saludos escépticos y arpíos desde Bilbao.-((;.¬D))))
http://www.arp-sapc.org
http://www.elistas.net/foro/el_esceptico/alta
 
----- Mensaje original -----
Enviado: jueves, 31 de mayo de 2001 02:11
Asunto: PROTESTA por la inclusión de una entrevista a JJ Benitez en el apartado de Ciencia del portal de TERRA


    Estimados Srs.:
 
    Cuando me llegó la noticia de que estaban ustedes dando cobertura al señor Benítez, dentro del apartado dedicado por su prestigioso portal a los libros de ciencia, dudé de que dicho anuncio fuese cierto. Lamentablemente, pude comprobar que
efectivamente, tal y como me habían comunicado, el enlace http://www.terra.es/ciencia/articulo/html/cie4905.htm, remitía directamente a una entrevista, firmada por Sofía Aymat, en la que Juan José Benítez desbarraba, como en él es habitual, sobre el manido y hace tiempo agotado tema de los Ovnis.
 
    Actualmente, por mucho que los que viven de él -cual es el caso del personaje que nos ocupa- se empeñen, la cuestión de los "agnopteros" nada tiene que ver ni con el avance del conocimiento científico ni con la adquisición de noción de utilidad  alguna para el desarrollo de nuestra sociedad. A lo sumo, podrían establecerse ciertas concomitancias entre las supercherías, transmitidas por J.J. Benítez, y aquellos cuentos de hadas a los que tan aficionado era el creyente espiritista Sir Arthur Conan Doyle y que suelen servir de entretenimiento a nuestros infantes.
 
    En la presentación del artículo publicado en su portal, la autora escribe: "Sus convicciones, demasiado arriesgadas, sobre la aparición de astronaves y extraterrestres son criticadas por la comunidad científica. Nosotros hemos preferido concederle el beneficio de la duda".
    Ante semejante disparate, solamente puedo indicarles que hacen ustedes muy mal concediendo semejante beneficio a quien, a lo largo de toda su vida profesional como cuentacuentos, ha demostrado sobradamente una tendencia sistemática a confundir lo imaginario con lo real; a quien, haciendo gala de un proverbial desconocimiento sobre todo lo referente a la utilización del método científico y de la capacidad de análisis crítico, se ha dedicado a potenciar y propagar la anticiencia y un método de pensamiento absolutamente acrítico, más propio de organizaciones sectarias y de iluminados que de quien dice ser un adlátere de la investigación científica.
 
    ¿Como pueden ustedes dar apoyo a un hombre que pretende rescribir, basándose en supuestas revelaciones de alguien capaz de viajar en el tiempo, los orígenes históricos del cristianismo?
    ¿Como pueden ustedes tratar como científico a quien sin ningún rubor asegura ser capaz de conversar con su padre recientemente fallecido?
    ¿Como pueden ustedes validar moralmente los desvaríos de quien asegura ser canalizador y transmisor de la revelación "divina" de supuestas civilizaciones extraterrestres, que para más inri conviven e infiltran a sus miembros entre nosotros?
 
    Estimados amigos, quisiera rogarles sinceramente que no contribuyan a fomentar, dándole un tratamiento a Juan José Benítez que no le corresponde, una actitud de confusión que para lo único que sirve es para provocar el que siga habiendo gente que caiga en el error de perder su tiempo en el estudio de fenómenos que no son más que el resultado de la percepción errónea de determinados sujetos, incapaces de discernir lo que desean ver de lo que realmente perciben.

    Entiendo que parte del negocio de su portal pudiera estar derivado de la venta de libros pero me siento en la obligación de indicarles que eso no justifica el recurrir a mezclar, sin rubor alguno - en la perversa intención de revestir la obra de un farsante profesional con una aureola de cientificidad de la que, sin lugar a dudas, nunca ha sido merecedor -, los conocimientos propios de la ciencia genuina con aquellos derivados del pensamiento mágico. ¡Los compradores de libros que acceden a Terra y quienes visitamos asiduamente sus páginas de ciencia no merecemos semejante trato!

    El lugar ideal para publicar una entrevista a un personaje de las características de Juan José Benítez estará a lo sumo junto a los libros de ciencia fantástica, a los de novela ficción, a los cuentos de Perrault, Anderson y los hermanos Grim o, quizás, como material de estudio para quienes pudieran tener un cierto interés por el abordaje sociológico del misticismo y la religiosidad, que el fenómeno de los platillos volantes encierra. Lo que sin duda resulta obvio es que, de cara a mantener la credibilidad de su portal, cualquier sitio hubiera sido mejor para dicho menester que el apartado dedicado por terra a la divulgación de la Ciencia.
 
    Para terminar, solamente decirles que si realmente quieren ustedes informarse acerca de a quien han entrevistado les aconsejo que se den una vuelta por la página del propio Benítez (http://www.jjbenitez-only-eyes.com/) - la ya popularmente conocida como BENIWEB - y que extraigan ustedes sus propias conclusiones.
 
    Espero sinceramente que sean capaces de subsanar esta situación retirando de su actual localización la mencionada entrevista. Igualmente, les rogaría que publiquen mi opinión en donde pudiera servir cuanto menos de contrapunto a la sarta de desvaríos de un pretendido investigador que fue capaz de confundir el canto de un SApo Partero en Celo con un Objeto Volador No Identificado de esos.
    A la espera de sus noticias, reciban un cordial saludo.
 
Pedro Luis Gomez Barrondo
http://www.arp-sapc.org
http://www.elistas.net/foro/el_esceptico/alta