Re: [escepticos] Una cuenta mal hecha

Hola,

Bueno, creo que Jose Luis no se leyó bien el cuento, asi que te daré una
forma de razonarlo:

> [...]
> consiguen alguna rebaja.
> El caso es que éste consigue que le vendan el coche por 25.000 pts.
> De las 5.000 que trae de vuelta el amigo negociante, los compradores
> deciden quedarse cada uno 1.000 y darle al que regateó 2.000 por su
> buena gestión, es decir, que de las 10.000 que pensaba pagar cada uno,
> al final a cada comprador le sale el coche a 9.000 pts.
> Ahora viene donde no encajan las cuentas:
> 9.000 pts por 3 amigos son 27.000, más las 2.000 que se lleva el amigo
> regateador suman 29.000. ¿Dónde están las 1.000 que faltan?

Verás, en las 27000 pesetas que entre los tres desembolsaron están las
25000 que costó el coche y las 2000 que se quedó el amigo regateador,
asi que no es justo volverlas a sumar para obtener 29000. Lo justo sería
decir: Cada uno de los tres desembolsó al final 9000, que entre los tres
hacen 27000 pesetas, invertidas en comprar el coche (25000) y gratificar
al amigo (2000) y sobran 3000 que se metieron en sus respectivos
bolsillos, lo que hace el total de 30000 pesetillas. Asi que no falta ni
sobra nada.

Este tipo de problemas siempre se basa en lo mismo: Cuando parece que
sobra dinero es que se ha sumado el total y a escondidas, vuelto a sumar
algo por segunda vez. Cuando falta es que falta algo por sumar, en este
caso concreto las 3000 devueltas. Además, en este caso se suman dos
veces las 2000 de propina, pa que no se eche de menos el sumar las 3000
devueltas.

OK?

Saludos,

Enrique Reyes